[1710] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN EDUCADORA DE LA MUJER
Saludo en el rezo del Ángelus, 30 julio 1995
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1. En el Mensaje que el pasado 26 de mayo hice llegar a la señora Gertrudis Mongella, secretaria general de la próxima Conferencia de Pekín, me permití observar que, por una renovada estima de la misión de la mujer en la sociedad, sería oportuno volver a escribir la historia de forma menos unilateral. Desgraciadamente una cierta historiografía ha prestado más atención a los acontecimientos extraordinarios y clamorosos, que al ritmo ordinario de la vida, y la historia que de ello resulta es casi únicamente la historia de las realizaciones de los hombres. Es necesaria una inversión de tendencia. “Mucho es lo que queda todavía por decir y escribir sobre la deuda enorme del hombre hacia la mujer en todos los sectores del progreso social y cultural” (ibíd., 6). Con la intención de contribuir a llenar esta laguna, querría convertirme en voz de la Iglesia y rendir homenaje a la múltiple, inmensa, aun cuando frecuentemente silenciosa, contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la existencia humana.
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2. Hoy, en particular, deseo recordar a la mujer como educadora. Es un dato extraordinariamente positivo que, en los países en los que la institución escolar está más desarrollada, la presencia de mujeres docentes crezca cada vez más. De esta mayor implicación de la mujer en la escuela se puede, sin más, esperar un salto de calidad en el mismo proceso educativo. Es una esperanza motivada, si se considera el sentido profundo de la educación, que no puede reducirse a una árida transmisión de nociones, sino que debe aspirar al crecimiento del hombre en la globalidad de sus dimensiones. Bajo este perfil, ¿cómo no reconocer la importancia del “genio femenino”? Éste es, sin duda alguna, indispensable en la primera educación en familia. Su incidencia “educativa” comienza por el niño cuando todavía se encuentra en el seno materno.
Pero no menos importante es el papel de la mujer en el resto del itinerario educativo, dado que tiene una singular capacidad de mirar a la persona como tal, reconoce sus deseos y necesidades con particular intuición, sabe situarse ante los problemas con gran participación. Los mismos valores universales, que toda sana educación debe proponer siempre, son ofrecidos por la sensibilidad femenina con una tonalidad complementaria con la del hombre. La propuesta educativa global resultante se ve, sin duda alguna, enriquecida, cuando de los proyectos y de las instituciones formativas se ocupan al mismo tiempo hombres y mujeres.
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3. Que la Virgen Santa guíe este redescubrimiento de la misión femenina en el campo educativo. María tuvo con su Hijo una relación singular: por una parte, era su dócil discípula, meditando sus palabras en lo íntimo del corazón; por otra, como madre y educadora, ayudaba a su humanidad a crecer “en sabiduría y edad y gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc 2, 52). Que dirijan a Ella sus miradas las mujeres y los hombres que trabajan en el campo de la educación, comprometidos en construir el futuro del hombre.
[E 55 (1995), 1241]
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1. Nel Messaggio che lo scorso 26 maggio consegnai alla Signora Gertrude Mongella, Segretario Generale della prossima Conferenza di Pechino, facevo osservare che, per un rinnovato apprezzamento della missione della donna nella società, sarebbe opportuno riscrivere la storia in modo meno unilaterale. Purtroppo una certa storiografia ha prestato attenzione più agli avvenimenti straordinari e clamorosi, che non al ritmo feriale della vita, e la storia che ne risulta è quasi soltanto quella delle realizzazioni degli uomini. Occorre una inversione di tendenza. “Quanto ancora deve essere detto e scritto circa il debito enorme dell’uomo verso la donna in ogni settore del progresso sociale e culturale!” (1). Nell’intento di contribuire a colmare questa lacuna, vorrei farmi voce della Chiesa e rendere omaggio al molteplice, immenso, anche se spesso silenzioso, contributo delle donne in ogni ambito dell’umana esistenza.
1. Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVIII/1 [1995] 1575s [1995 05 26b].
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2. Oggi, in particolare, desidero ricordare la donna come educatrice. È un dato estremamente positivo che, nei Paesi in cui l’istituzione scolastica è più sviluppata, la presenza di donne insegnanti cresca sempre di più. Da tale maggiore coinvolgimento della donna nella scuola si può senz’altro sperare un salto di qualità dello stesso processo educativo. È una speranza motivata, se si considera il senso profondo dell’ educazione, che non può ridursi ad un’arida trasmissione di nozioni, ma deve mirare alla crescita dell’uomo nella globalità delle sue dimensioni. Sotto questo profilo, come non cogliere l’importanza del “genio femminile”? Esso è addirittura indispensabile nella prima educazione in famiglia. La sua incidenza “educativa” comincia per il bambino quando è ancora nel grembo materno.
Ma non meno rilevante è il ruolo della donna nel resto del percorso formativo. Essa ha una singolare capacità di guardare alla persona nella sua concretezza, ne coglie istanze e bisogni con particolare intuito, sa porsi davanti ai problemi con grande partecipazione. Gli stessi valori universali, che ogni sana educazione deve sempre proporre, sono offerti dalla sensibilità femminile con una tonalità complementare a quella dell’uomo. Sicchè la proposta educativa globale ne esce sicuramente arricchita, quando ai progetti e alle istituzioni formative pongono mano insieme uomini e donne.
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3. La Vergine Santa guidi questa riscoperta della missione femminile in campo educativo. Maria ebbe col suo Figlio divino un rapporto singolare: da una parte ne era docile discepola, meditandone le parole nell’intimo del cuore; dall’altra, come madre ed educatrice, aiutava la sua umanità a crescere “in sapienza, età e grazia davanti a Dio e agli uomini” (2). Guardino a Lei le donne e gli uomini che operano nel campo dell’educazione, impegnati a costruire il futuro dell’uomo.
[Insegnamenti GP II, 18/2, 146-147]
2. Lc 2,52.