INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1796] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESPOSOS COMO SERVIDORES DE LA VIDA

Del Mensje Ho appreso, a los participantes en el Congreso Internacional organizado por el Centro de Estudios e Investigación sobre la Regulación de la Fertilidad, de la Universidad Católica del Sacro Cuore, 8 noviembre 1996

1996 11 08 0002

2. La crisis de valores e ideales que afecta a la sociedad contemporánea plantea a los creyentes el desafío de llevar a cabo una acción de formación extensa y tenaz: se trata de la vanguardia de la nueva evangelización, en la que es preciso comprometerse en el umbral del tercer milenio cristiano.

La familia, corazón de la sociedad humana y núcleo constitutivo de la comunidad eclesial, debe ser uno de los objetos principales de la atención de la Iglesia y de los responsables del destino de los pueblos. El hedonismo desenfrenado y el desprecio de la vida humana, débil e improductiva en su misterioso y delicado inicio, exigen que la proclamación del evangelio de la vida sea sostenida con el constante esfuerzo por ayudar a los cónyuges a tomar conciencia de su vocación de servidores de la vida, en colaboración responsable con la sabia providencia del Creador.

1996 11 08 0003

3. El actual congreso constituye una etapa importante de la obra silenciosa y diligente que ese Centro lleva a cabo desde hace ya veinte años, para formar a los cónyuges en el delicado ámbito de la procreación responsable, mediante la difusión de los métodos naturales. La iniciativa valiente de promover esos métodos, acatando las enseñanzas de la Humanae vitae, de la Familiaris consortio, de la Evangelium vitae, después de los difíciles inicios, marcados por la incomprensión de la opinión pública, goza hoy de un creciente reconocimiento científico y encuentra confirmación en la serenidad y en la paz de los cónyuges que se esfuerzan por vivir la continencia periódica, comprendiendo su valor y su espíritu.

Son resultados que pueden infundir nueva valentía frente a las preocupantes consecuencias que una falsa libertad, a la que la anticoncepción proporciona el incentivo y el instrumento, produce en el ámbito sexual, incrementado el embotamiento de las conciencias y el eclipse de los valores.

1996 11 08 0004

4. A las campañas perjudiciales de ciertas políticas demográficas, que tratan de lograr que se considere lícita y necesaria la anticoncepción, divulgando e imponiendo una visión instrumental y utilitarista de la vida de las personas y de los pueblos, es preciso responder con todo tipo de iniciativas que sirvan para sostener científicamente la validez de los métodos naturales, según la constante enseñanza de la Iglesia, y con una correcta información.

En ese compromiso no debe faltar la certeza de que se está llevando a cabo una obra valiosa y meritoria en defensa de la persona humana, de la dignidad de la mujer y del valor fundamental de la vida humana.

[O.R. (e. c.) 15.XI.1996, 10]