INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1822] • JUAN PABLO II (1978-2005) • FINALIDAD PASTORAL DEL “VADEMECUM PARA LOS CONFESORES” SOBRE ALGUNOS TEMAS DE MORAL CONYUGAL

Del Discurso Ancora una volta, a los participantes en un Curso promovido por la Penitenciaría Apostólica, 17 marzo 1997

1997 03 17 0003

3. [...] Pero quiero aprovechar esta ocasión para recordar que el Consejo pontificio para la familia ha publicado hace pocos días un “Vademecum para los confesores”, especialmente con vistas a la fructuosa recepción del sacramento de la penitencia. Este documento quiere contribuir a aclarar “algunos temas de moral relativos a la vida conyugal”.

Con el lenguaje propio de un texto práctico, recoge la doctrina inmutable de la Iglesia sobre el orden moral objetivo, tal como ha sido enseñada constantemente en los documentos anteriores acerca de esta materia. Por la finalidad pastoral que lo distingue, el “Vademecum” subraya la actitud de comprensión caritativa que hay que tener con quienes yerran porque les falta o tienen una insuficiente percepción de la norma moral o, si son conscientes de ella, caen por fragilidad humana y, no obstante, quieren levantarse movidos por la misericordia del Señor.

El texto merece ser acogido con confianza y disponibilidad interior. Ayuda a los confesores en su ardua misión de iluminar, corregir, si es necesario, y animar a los fieles casados o que se preparan para el matrimonio. De este modo, en el sacramento de la penitencia se realiza una tarea que, lejos de reducirse a la reprobación de los comportamientos opuestos a la voluntad del Señor, Autor de la vida, se abre a un magisterio positivo y a un ministerio de promoción del amor auténtico, del que brota la vida.

[OR (e.c.) 28.III.1997, 2]