INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1879] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA INSTRUMENTALIZACIÓN DEL HOMBRE, CONTRARIA A SU DIGNIDAD PERSONAL

Del Discurso Sono lieto, al VIII Congreso de la Asociación Católica Internacional de los Institutos  de Ciencias de la Educación, 18 abril 1998

1998 04 18 0004

4. Dos obstáculos, en particular, pueden frenar o desviar el esfuerzo educativo. Existe ante todo el riesgo de limitar la investigación al éxito efímero. Si ello es siempre reprochable, aún lo es más cuando se trata de la verdad sobre el hombre, sobre su vida y sobre su muerte, sobre su alegría y sobre su dolor. Aquí no se puede admitir de ninguna manera cesiones oportunistas ni reduccionismos utilitaristas. La investigación acerca del hombre tiene siempre algo de sagrado, lo cual prohíbe cualquier instrumentalización.

El otro riesgo del cual es necesario protegerse está constituido por la fatal fascinación del poder. El ojo interior es incapaz de aprehender el profundo valor de lo humano y de respetar su misteriosa sacralidad si está deslumbrado por el brillo del poder: para ser comprendido, hay que aproximarse al hombre con una verdadera actitud de servicio. Pero no se puede servir al hombre y ser esclavos de la seducción del poder. Ello provocaría una falta de atención hacia el ser humano justo allí donde se dice pretender sondear su valor, para estimular las actuaciones que mejor respondan a la calidad de vida individual y social.