INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1882] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA, EL RECURSO MÁS VALIOSO E IMPORTANTE PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE LA SOCIEDAD

Del Discurso Il tema, a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana, 21 mayo 1998

1998 05 21 0006

6. El recurso más valioso y más importante, para el presente y el futuro de Italia, es concretamente la familia. Pero también es la más atacada y amenazada, tanto en su misma estructura fundamental como en sus derechos y en sus tareas. Por eso, queridos hermanos, comparto las iniciativas que incansablemente promovéis, para que la pastoral familiar se transforme cada vez más en un eje fundamental de la acción de la Iglesia y pueda llegar al mayor número de familias, en sus condiciones efectivas de vida.

También son indispensables la elaboración y la difusión de una cultura favorable a la familia y a la vida, y un compromiso coherente y valiente de desarrollar políticas sociales verdaderamente atentas al papel de la familia en la realidad italiana, y para garantizar el respeto a la norma constitucional, con la que la República italiana “reconoce los derechos de la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio” (art. 29); en efecto, son demasiadas las propuestas de ley, las decisiones administrativas y las sentencias judiciales que, en realidad, no van de acuerdo con esos derechos fundamentales. Por tanto, animo de corazón a todas las fuerzas culturales, sociales y políticas y, de modo especial, a las mismas organizaciones de las familias, a afrontar este difícil desafío, decisivo para el rostro que Italia irá asumiendo.

En su irrenunciable tarea educativa, la familia cuenta con la ayuda de la escuela, a la que se dirige también nuestra solícita atención de pastores. Queridos hermanos en el episcopado, estamos vivamente interesados y preocupados por toda la escuela italiana que, para un serio impulso cualitativo, necesita ser reconocida concretamente, con esta finalidad, como un bien prioritario de toda la nación. Y de modo especial estamos seriamente preocupados por las escuelas libres y, entre éstas, por las escuelas católicas, a las que aún no se les reconoce en Italia la paridad efectiva que, en cambio, es una realidad positiva y consolidada en otros países europeos. Por eso, pedimos con fuerza y urgencia que se supere finalmente esta infeliz anomalía, que no honra a Italia.

[OR (e.c.) 29.V.1998, 2]