INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1921] • JUAN PABLO II (1978-2005) • PRIORIDAD DE LA ATENCIÓN A LA FAMILIA EN LA PASTORAL

Del Discurso It is a great joy, a los Obispos de Zambia,  en la visita ad limina, 3 septiembre 1999

1999 09 03 0003

3. Por eso, con razón, la familia ha sido objeto de una especial solicitud pastoral por vuestra parte. En Zambia, como en otros países, las familias están afrontando ahora una serie de presio nes, cuyas causas son políticas, sociales, económicas e incluso culturales. El desempleo, la falta de oportunidades educativas, las influencias culturales externas y las prácticas tradicionales, como la poligamia, son una amenaza para la unidad y la estabilidad de las familias de Zambia. Lo mismo se puede decir del divorcio, del aborto, de una mentalidad cada vez más favorable a la anticoncepción y de una actividad sexual irresponsable, que está agravando la epidemia del sida. Todos estos factores humillan la dignidad humana de un modo que dificulta cada vez más el compromiso del matrimonio, el cual, por su misma naturaleza, se funda en un profundo sentido del valor de la vida y de la dignidad humanas. Por este motivo, ha sido muy oportuna vuestra reciente carta pastoral sobre la santidad de la vida humana. Espero que fortalezca el testimonio cristiano en Zambia y despierte la conciencia nacional sobre esta cuestión tan importante.

Dado que ninguna sociedad puede florecer si no florece la familia, es preciso movilizar todos los recursos y las instituciones de la Iglesia para ayudar a las familias de Zambia a vivir con fidelidad y generosidad como verdaderas “iglesias domésticas” (cf. Lumen gentium, 11)[1]. Esto vale para las escuelas católicas, que, desde el principio hasta el fin, deben enseñar los valores que dan significado a la sexualidad cristiana. Vale también para los programas para la juventud, que se han de consolidar y construir sobre estos cimientos, poniendo énfasis particular en el papel y la dignidad de la mujer. Y vale, por último, para los programas de preparación para el matrimonio, que deben presentar a los novios el significado cristiano y la belleza del amor conyugal. Esto implica que hay que brindar siempre ayuda pastoral a las familias que se encuentran en dificultades. El futuro de Zambia es el futuro de las familias de Zambia.

En general, el apoyo a la familia como unidad fundamental de la sociedad exige notables esfuerzos para responder a las dificultades que afrontan los matrimonios, incluyendo las presiones culturales y las políticas contrarias a la familia. Es necesario reactivar ahora las energías de toda la Iglesia, para asegurar que las familias de Zambia sean fuertes, como las quiere Dios, a fin de que el futuro de la nación sea próspero, de acuerdo con la voluntad divina.

[OR (e.c.) 10.IX.1999, 5]

[1]. [1964 11 21a/ 11]