INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1932] • JUAN PABLO II (1978-2005) • NO IDENTIFICAR LA FAMILIA DE FUNDACIÓN MATRIMONIAL CON OTRAS FORMAS DE CONVIVENCIA

De la Homilía de la Misa en la parroquia de San Benedicto José de  Labre, Roma (Italia), 31 octubre 1999

1999 10 31 0003

3. Al mismo tiempo que damos gracias a Dios por el papel fundamental que desempeña en la Iglesia y en la sociedad la familia fundada en el matrimonio y enriquecida con el don de los hijos, no podemos menos de pensar hoy con preocupación en los numerosos núcleos familiares que, por desgracia, pasan dificultades, y en los que, a pesar de estar felizmente casados, no tienen el valor de abrirse al don de la vida. Que el Señor toque el corazón de estos hermanos y les ayude a perseverar en la vida matrimonial, acogiendo con generosidad a los hijos.

Esta visita pastoral a vuestra parroquia me brinda la ocasión de hacer mío el llamamiento que dirigieron hace algunos días los obispos del Lacio a los responsables políticos e institucionales y a todos los ciudadanos (cf. L’Osservatore Romano, 22 de octubre de 1999, p. 8). A las autoridades civiles les pido, una vez más, que traten de promover y tutelar la familia fundada en el matrimonio, sin confundirla con otras formas de unión muy diferentes. Exhorto a las comunidades eclesiales y a todos los creyentes a comprometerse cada vez más en favor de la familia y de los valores que entraña, conscientes de que así contribuyen eficazmente al bien común.

A este propósito, expreso mi deseo de que también en vuestro barrio de reciente construcción surjan muy pronto las estructuras indispensables para sostener a las familias que habitan en la zona y permitirles abrirse con mayor generosidad al don de la vida y vivir con serenidad su experiencia matrimonial. Pienso en la necesidad de jardines de infancia, de escuelas maternas y de todas las estructuras que ayudan a los padres en su tarea educativa.

[OR (e.c.) 5.XI.1999, 2]