[1996] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA HA DE GUIARSE POR LA ÉTICA Y NO SÓLO POR EL BENEFICIO ECONÓMICO
Mensaje I am pleased, a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Medicina e Intereses Económicos, 25 marzo 2002
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[1.-] Me complace saber que participará en la Conferencia internacional que se celebrará en Varsovia los días 5 y 6 de abril sobre el tema: El conflicto de intereses y su significado en la ciencia y la medicina, por lo que le pido amablemente que transmita mis más cordiales saludos a los organizadores y a los participantes. Convendría que la sociedad entera abordara también el tema de la Conferencia, pues se trata de una cuestión que no sólo afecta a la programación y al desarrollo de la investigación médica y de la ciencia, sino también al bienestar de los pueblos, así como a la dignidad y al prestigio del mismo saber científico. Recientemente se ha planteado esta cuestión como uno de los problemas éticos más serios que afronta la comunidad internacional.
En las sociedades desarrolladas, la investigación, y en especial la investigación biomédica, es uno de los campos de innovación y progreso de mayor alcance y dinamismo, que atraen inversiones tanto de las instituciones públicas como de los grupos privados, a menudo de carácter multinacional.
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[2.-] Aunque, en el ámbito de la investigación biomédica o farmacéutica, una empresa tiene ciertamente derecho a obtener beneficios de su inversión, ocurre a veces que los intereses financieros predominantes llevan a decisiones y productos que son contrarios a los valores verdaderamente humanos y a las exigencias de justicia, exigencias que no pueden separarse de la finalidad auténtica de la investigación. Eso puede conducir a un conflicto entre los intereses económicos, por una parte, y la medicina y la asistencia sanitaria, por otra. La investigación en esta área debe proseguir por el bien de todos, incluyendo a las personas que carecen de medios.
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[3.-] En otras palabras, existe el riesgo de que las actividades basadas en la ciencia y las estructuras de asistencia sanitaria se constituyan no para proporcionar la mejor asistencia posible a las personas, de acuerdo con su dignidad humana, sino para aumentar sus beneficios e incrementar sus negocios, con una previsible disminución de la calidad del servicio para los que no pueden pagar.
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[4.-] De esta manera, en el ámbito de la ciencia y de la medicina se ha creado un conflicto de intereses entre la investigación y el tratamiento correcto de las enfermedades que es el fin principal de la investigación científica y médica y el objetivo económico de obtener beneficios.
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[5.-] Hoy este conflicto es patente de muchos modos específicos. Ante todo, puede notarse en la selección de los programas de investigación, donde los programas que prometen un beneficio rápido se prefieren a menudo a otras investigaciones que implican costes elevados y una gran inversión de tiempo porque respetan las exigencias de la ética y de la justicia. La industria farmacéutica, guiada por la búsqueda de beneficios y respondiendo a la que podría llamarse la medicina de los deseos, ha favorecido investigaciones que ya han puesto en el mercado mundial productos contrarios al bien moral, incluyendo aquellos que no respetan la procreación y que, incluso, suprimen la vida humana ya concebida.
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[6.-] Aunque la investigación biomédica sigue perfeccionando métodos de fecundación humana artificial, son pocos los fondos y las investigaciones destinadas a la prevención y al tratamiento de la infecundidad. La reciente decisión en algunos países de usar embriones humanos, o incluso de producirlos o clonarlos para la obtención de células madre con fines terapéuticos, cuenta con el apoyo de importantes inversores. Sin embargo, programas éticamente aceptables y científicamente válidos, que usan células adultas para las mismas terapias, con igual éxito, consiguen menos apoyos porque prometen menos beneficios.
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[7.-] Otro caso de este conflicto de intereses es el modo como se establecen las prioridades en la investigación farmacéutica. En los países desarrollados, por ejemplo, se invierten enormes sumas de dinero para producir medicamentos que sirven para fines hedonistas, o para comercializar diferentes marcas de medicinas ya existentes e igualmente eficaces; mientras que las áreas más pobres del mundo carecen de medicamentos para el tratamiento de enfermedades devastadoras y mortales. En esos países casi siempre resulta imposible el acceso incluso a los medicamentos más elementales, porque no existe la posibilidad de obtener beneficios. De igual modo, en el caso de algunas enfermedades poco comunes la industria no quiere financiar la investigación y la producción de medicamentos, porque no hay perspectivas de ganancia: se trata de las así llamadas medicinas huérfanas.
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[8.-] La verdadera ética de la investigación puede verse perjudicada por el conflicto de intereses del que estamos hablando, como, por ejemplo, cuando los grupos financieros reclaman el derecho de permitir la publicación de los datos de la investigación, dependiendo de si tales datos revisten o no interés para esos grupos.
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[9.-] También la asistencia médica en los hospitales está cada vez más subordinada al imperativo de contener los costes. Aunque sea correcto evitar el derroche tanto al proporcionar la asistencia sanitaria como en los tratamientos, no es justo negar los cuidados adecuados o permitir que se reduzca el nivel del tratamiento para conseguir mayores beneficios económicos.
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[10.-] La lista de estos conflictos se alargará indudablemente si se permite que un enfoque utilitario prevalezca sobre la búsqueda auténtica del conocimiento. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando los medios de comunicación, a menudo financiados por los mismos intereses económicos, despiertan expectativas exageradas y generan una especie de consumismo farmacológico. Al mismo tiempo, tienden a silenciar los medios de protección de la salud que exigen a las personas actuar responsablemente y con autodisciplina.
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[11.-] Para que la ciencia conserve su verdadera independencia y los investigadores su libertad, los valores éticos deben ocupar un lugar preeminente. Subordinar todo a los beneficios implica una pérdida real de libertad para los científicos. Y quienes querrían sostener la libertad científica apelando a una ciencia libre de valores, preparan el camino para la supremacía de los intereses económicos.
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[12.-] Desde una perspectiva más amplia, el predominio de los beneficios en el desarrollo de la investigación científica significa en última instancia privar a la ciencia de su carácter epistemológico, según el cual su objetivo primario consiste en el descubrimiento de la verdad. Se corre el riesgo de que, cuando la investigación toma una dirección utilitaria, su dimensión especulativa, que es la dinámica íntima del camino intelectual del hombre, disminuya o desaparezca.
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[13.-] Para que la investigación científica en el campo biomédico recupere su plena dignidad, los investigadores deben comprometerse plenamente. A ellos les corresponde en primer lugar vigilar celosamente y, si fuera necesario, recuperar el significado esencial del señorío y del dominio sobre el mundo visible que el Creador confió al hombre como tarea y deber. Como escribí en mi primera carta encíclica, Redemptor hominis, este significado consiste en la prioridad de la ética sobre la técnica, en el primado de la persona sobre las cosas, en la superioridad del espíritu sobre la materia (n. 16). Por tanto, añadí, es necesario seguir atentamente todas las fases del progreso actual: es necesario hacer, por decirlo así, la radiografía de cada una de las etapas, precisamente desde este punto de vista (ib.).
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[14.-] Las autoridades públicas, como guardianas del bien común, también tienen un papel que desempañar para asegurar que la investigación contribuya al bien de las personas y de la sociedad, y para atenuar y conciliar las presiones de los intereses divergentes. Mediante la publicación de directrices y la asignación de fondos públicos de acuerdo con los principios de subsidiariedad, deben apoyar activamente estos campos de investigación no financiados por intereses privados. Deben estar preparadas para impedir las investigaciones que dañen la vida y la dignidad humana o ignoren las necesidades de los pueblos más pobres del mundo, que por lo general son los menos equipados para la investigación científica.
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[15.-] Al expresar mis mejores deseos de éxito para esa importante Conferencia, quiero reafirmar que la Iglesia mira a los científicos y a los investigadores con esperanza y confianza. En este sentido, renuevo la invitación que dirigí a los intelectuales católicos en mi carta encíclica Evangelium vitae, y la extiendo a todos los investigadores de buena voluntad: ojalá estéis presentes activamente en los círculos privilegiados de elaboración cultural, en el mundo de la escuela y de la universidad, en los ambientes de investigación científica y técnica, comprometidos profundamente a estar al servicio de una nueva cultura de la vida con aportaciones serias, documentadas, capaces de ganarse por su valor el respeto e interés de todos (n. 98). En virtud de esta amplia visión del compromiso con la verdad y el bien común, la investigación y el saber médicos han escrito páginas de auténtico progreso, mereciendo el reconocimiento y la gratitud de la humanidad.
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[16.-] Con estos pensamientos, invoco la asistencia de Dios todopoderoso sobre el trabajo de la Conferencia, e imparto cordialmente mi bendición a todos los que participan en ella.
[OR (ed. esp.) 25-III-2002, 6]
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[1.-] I am pleased to learn that you will be present at the International Conference to be held at Warsaw on 5-6 April 2002 on the theme: Conflict of Interest and its Significance in Science and Medicine, and I ask you kindly to convey my heartfelt best wishes to the organizers and participants. The subject of the Conference is well worth bringing to the attention of society as a whole. In fact, this is a question which affects not just the programming and development of medical research and science, but the well-being of peoples and the very dignity and prestige of scientific learning itself. In recent times the issue has emerged as one of the most serious ethical problems facing the international community.
In advanced societies, research, and specifically biomedical research, is one of the most far-reaching and dynamic fields of innovation and progress, drawing investment both from public bodies and from private groups, often of a multinational character.
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[2.-] While it is certainly proper for a firm in the field of biomedical or pharmaceutical research to seek an appropriate return on investment, it sometimes happens that overriding financial interests prompt decisions and products which are contrary to truly human values and to the demands of justice, demands which cannot be separated from the very aim of research. As a result, a conflict can arise between economic interests on the one hand and, on the other, medicine and health-care. Research in this field must be pursued for the good of all, including those without means.
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[3.-] In other words, there is a risk that science-based businesses and health care structures can be set up not in order to provide the best possible care for people in accordance with their human dignity, but in order to maximize profits and increase business, with a predictable lowering in the quality of service for those unable to pay.
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[4.-] In this way there is created in the field of science and medicine a conflict of interest between the investigation and correct treatment of illnesses which is what scientific and medical research is all about and the financial objective of making a profit.
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[5.-] Today this conflict is obvious in a number of specific ways. First of all, it can be seen in the selection of research programmes, where those programmes which hold out the promise of a quick profit are often preferred to other research which involves higher costs and a greater investment of time because it respects the demands of ethics and justice. Driven by the pursuit of profit and catering to what could be called the medicine of desires, the pharmaceutical industry has favoured research which has already placed on the world market products contrary to the moral good, including products which are not respectful of procreation and even suppress human life already conceived.
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[6.-] Even as biomedical research continues to perfect methods of artificial human fertilization, little funding and little research is directed to the prevention and treatment of infertility. The recent decision in some countries to use human embryos or even to produce or clone them in order to harvest stem-cells for therapeutic purposes has the backing of large investors. Yet ethically acceptable and scientifically valid programmes using adult cells for the same therapies, with no less success, draws little support because lower profits are anticipated.
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[7.-] Another example of such conflict of interest is the way in which priorities are set for pharmaceutical research. In developed countries, for instance, huge sums are spent on producing medicines that serve hedonistic purposes, or in marketing different brands of already available and equally effective medicines; while in poorer areas of the world drugs are not available for the treatment of devastating and deadly diseases. In these countries access to even the most basic medicines is almost impossible because the profit motive is absent. Likewise, in the case of certain uncommon diseases the industry offers no financial support for research and the production of medicines, because there is no prospect of profits: these are the so-called orphan drugs.
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[8.-] The very ethics of research can be undermined by the conflict of interest of which we are speaking, as for example when financial groups claim the right to permit the publication of research data depending on whether or not such data are in the interest of the groups themselves.
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[9.-] Even medical care in hospitals is increasingly subject to the imperatives of cost-containment. Although it is right to avoid waste in health care administration and in treatment, it is not right to deny proper care or permit the level of treatment to be lowered for the sake of greater financial profits.
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[10.-] The list of such conflicts will undoubtedly expand, if a utilitarian approach is allowed to prevail over the genuine quest for knowledge. This is what happens for example when the media, often financed by the same business interests, provoke exaggerated expectations and spawn a kind of pharmacological consumerism. At the same time they tend to pass over in silence those means of protecting health which require people to act responsibly and with self-discipline.
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[11.-] For science to retain its true independence and for researchers to retain their freedom, ethical values must be brought to the fore. To subject everything to profit involves a real loss of freedom for the scientist. And those who would uphold scientific freedom by appealing to a values-free science prepare the way for the supremacy of economic interests.
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[12.-] In a broader view, the pre-eminence of the profit motive in conducting scientific research ultimately means that science is deprived of its epistemological character, according to which its primary goal is discovery of the truth. The risk is that when research takes a utilitarian turn, its speculative dimension, which is the inner dynamic of mans intellectual journey, will be diminished or stifled.
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[13.-] For scientific research in the biomedical field to be restored to its full dignity, researchers themselves must be fully engaged. It is primarily up to them to guard jealously and, if necessary, to reclaim the essential meaning of that mastery and dominion over the visible world which the Creator entrusted to man as a task and duty. As I wrote in my first Encyclical Letter Redemptor Hominis, this meaning consists in the priority of ethics over technology, in the primacy of the person over things, and in the superiority of spirit over matter[114]. Consequently, I added, all phases of present-day progress must be followed attentively. Each stage of that progress must, so to speak, be x-rayed from this point of view[115].
[114]Ioannis Pauli PP. II Redemptor Hominis, 16.
[115]Ibid.
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[14.-] Public authorities too, as guardians of the common good, have a role to play in ensuring that research is directed to the good of people and of society, and in tempering and reconciling the pressures of divergent interests. By issuing guidelines and by allocating public funds in accordance with the principles of subsidiarity, they should actively support those fields of research not sponsored by private interests. They should be prepared to prevent research which harms human life and dignity or which ignores the needs of the worlds poorest peoples, who are generally less well equipped for scientific research.
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[15.-] In offering good wishes for the success of this important Conference, I wish to reaffirm that the Church looks to scientists and researchers with hope and trust. In this sense I renew the invitation which I addressed to Catholic intellectuals in my Encyclical Letter Evangelium Vitae, and I extend it to all researchers of good will: may you be present and active in the leading centres where culture is formed, in schools and universities, in places of scientific and technological research, deeply committed to being at the service of a new culture of life by offering serious and well documented contributions, capable of commanding general respect and interest by reason of their merit[116]. It is in virtue of this broad vision of commitment to the truth and the common good that medical research and learning have written pages of genuine advancement, deserving of humanitys recognition and gratitude.
[116]Ioannis Pauli PP. II Evangelium Vitae, 98 [1995 03 25/98]
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[16.-] With these thoughts, I invoke Almighty Gods assistance upon the work of the Conference and I cordially impart my blessing to all those taking part.
[OR (Weekly Edition in English) 25-IV-2002, 7 y 11]