INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[1999] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LAS NUEVAS FRONTERAS ABIERTAS POR EL PROGRESO DEBEN CENTRARSE EN LA CULTURA DE LA VIDA

Discurso Sono particularmente lieto, a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, 2 mayo 2002

2002 05 02 0004

4. Vuestra actual asamblea plenaria centra su atención en programas orientados a iluminar con la luz del rostro doliente y glorioso de Cristo todo el universo de la sanidad. Es decisivo profundizar desde esta perspectiva la reflexión sobre las temáticas concernientes a la salud, a la enfermedad y al sufrimiento, dejándose guiar por una concepción de la persona humana y de su destino fiel al plan salvífico de Dios.

Las nuevas fronteras abiertas por el progreso de las ciencias de la vida, y las aplicaciones que derivan de ellas, han puesto en las manos del hombre un poder y una responsabilidad enormes. Si prevalece la cultura de la muerte, si en el campo de la medicina y de la investigación biomédica los hombres se dejan condicionar por opciones egoístas o por ambiciones prometeicas, será inevitable que la dignidad humana y la vida misma se vean amenazadas peligrosamente. Si, por el contrario, el trabajo en este importante sector de la salud se centra en la cultura de la vida, bajo la guía de la recta conciencia, el hombre encontrará respuestas válidas a sus expectativas más profundas.

Vuestro Consejo pontificio debe dar su contribución a una nueva evangelización del dolor, que Cristo asume y transfigura en el triunfo de la Resurrección. A este respecto, es esencial la vida de oración y el recurso a los sacramentos, sin los cuales resulta difícil el camino espiritual, no sólo de los enfermos, sino también de quienes los asisten.

[OR (ed. esp.) 10-V-2002, 3]