INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[2001] • JUAN PABLO II (1978-2005) • DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LA CULTURA DE LA VIDA

Discurso Щастлив съм да се срещна, en la visita al Patriarca Maxim en el Palacio Patriarcal en Sofía (Bulgaria), 24 mayo 2002

2002 05 24 0004

4. Al afrontar esta cuestión, no podemos por menos de dirigir nuestra mirada al ejemplo de unidad que dieron concretamente en el primer milenio los santos hermanos Cirilo y Metodio, de los que vuestro país guarda un recuerdo vivo y una herencia profunda. También los que en el ámbito político están trabajando en el proceso de unificación europea pueden mirar ese testimonio. En efecto, al buscar su propia identidad, el continente no puede por menos de volver a sus raíces cristianas. Europa entera, tanto la occidental como la oriental, espera el compromiso común de católicos y ortodoxos en defensa de la paz y la justicia, de los derechos del hombre y de la cultura de la vida.

El ejemplo de san Cirilo y san Metodio se propone como emblemático sobre todo con vistas a la unidad de los cristianos en la única Iglesia de Cristo. Enviados al este de Europa por el patriarca de Constantinopla para llevar la verdadera fe a los pueblos eslavos en su lengua, ante los obstáculos que les planteaban las diócesis occidentales limítrofes, que consideraban responsabilidad suya llevar la cruz de Cristo a los países eslavos, acudieron al Papa para que autenticara su misión (cf. Slavorum apostoli, 5). Por tanto, son para nosotros “como los eslabones de unión, o como un puente espiritual, entre la tradición oriental y la occidental, que confluyen en la única gran tradición de la Iglesia universal. Para nosotros son paladines y a la vez patronos en el esfuerzo ecuménico de las Iglesias hermanas de Oriente y Occidente, para volver a encontrar, mediante el diálogo y la oración, la unidad visible en la comunión perfecta y total; “unión que (...) no es absorción ni tampoco fusión”. La unidad es el encuentro en la verdad y en el amor que nos han sido dados por el Espíritu” (ib., 27).

[E 62 (202), 821]