[2033] • JUAN PABLO II (1978-2005) • CONJUGAR EL RIGOR CIENTÍFICO CON LA ANTROPOLOGÍA Y LA ÉTICA CRISTIANAS
Mensaje Con gioia, a los Miembros de la Pontificia Academia para la Vida, con ocasión del X Aniversario de su fundación, 17 febrero 2004
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1. Me complace enviaros este mensaje con ocasión de la jornada conmemorativa del X Aniversario de fundación de la Academia pontificia para la vida. Os renuevo a cada uno la expresión de mi gratitud por el cualificado servicio que la Academia presta a la difusión del evangelio de la vida. Saludo de modo especial al presidente, profesor Juan de Dios Vial Correa, así como al vicepresidente, monseñor Elio Sgreccia, y a todo el consejo directivo.Juntamente con vosotros, doy gracias ante todo al Señor por vuestra próvida institución, que hace diez años se sumó a otras creadas después del Concilio. Los organismos doctrinales y pastorales de la Sede apostólica son los primeros en beneficiarse de vuestra colaboración por lo que respecta a los conocimientos y los datos necesarios para las decisiones que conviene tomar en el ámbito de la norma moral concerniente a la vida. Así sucede con los Consejos pontificios para la familia y para la pastoral de la salud, así como en respuesta a peticiones de la sección de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados, y de la Congregación para la doctrina de la fe. Y esto puede ampliarse también a otros dicasterios y oficinas.
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2. Con el paso de los años resulta cada vez más evidente la importancia de la Academia pontificia para la vida. En efecto, los progresos de las ciencias biomédicas, a la vez que permiten vislumbrar prospectivas prometedoras para el bien de la humanidad y para el tratamiento de enfermedades graves y aflictivas, a menudo plantean serios problemas en lo que atañe al respeto a la vida humana y a la dignidad de la persona.
El dominio creciente de la tecnología médica sobre los procesos de la procreación humana, los descubrimientos en el campo de la genética y de la biología molecular y los cambios que se han producido en la gestión terapéutica de los pacientes graves, junto con la difusión de corrientes de pensamiento de inspiración utilitarista y hedonista, son factores que pueden llevar a conductas aberrantes, así como a la formulación de leyes injustas en relación con la dignidad de la persona y el respeto que exige la inviolabilidad de la vida inocente.
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3. Vuestra aportación es, además, valiosa para los intelectuales, especialmente para los católicos, llamados a estar presentes activamente en los círculos privilegiados de elaboración cultural, en el mundo de la escuela y de la universidad, en los ambientes de investigación científica y técnica (Evangelium vitae, 98). Precisamente con esta perspectiva se instituyó la Academia pontificia para la vida, con la misión de estudiar, informar y formar en lo que atañe a las principales cuestiones de biomedicina y derecho, relativas a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en las que guardan mayor relación con la moral cristiana y las directrices del Magisterio de la Iglesia (motu proprio Vitae mysterium: AAS 86 [1994] 386-387; LOsservatore Romano, edición en lengua española, 4 de marzo de 1994, p. 5). En una palabra, la compleja materia hoy denominada bioética forma parte de vuestra tarea de alta responsabilidad. Os agradezco el esmero con que examináis cuestiones específicas de gran interés, y también vuestro empeño por favorecer el diálogo entre la investigación científica y la reflexión filosófica y teológica guiada por el Magisterio. Es necesario sensibilizar cada vez más a los investigadores, especialmente a los del ámbito biomédico, con respecto al enriquecimiento benéfico que se puede conseguir conjugando el rigor científico con las instancias de la antropología y de la ética cristianas.
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4. Amadísimos hermanos y hermanas, ojalá que vuestro servicio ya decenal prosiga cada vez más apreciado y apoyado, dando los frutos esperados en el campo de la humanización de la ciencia biomédica y del encuentro entre la investigación científica y la fe.
Con este fin, invoco sobre la Academia para la vida, por intercesión de la Virgen María, la continua asistencia divina y, a la vez que os aseguro a cada uno mi recuerdo en la oración, os imparto a todos una especial bendición apostólica, que extiendo de buen grado a vuestros colaboradores y a vuestros seres queridos.
[OR (ed. esp.) 27-II-2004, 3-4]
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1. Con gioia vi invio questo mio Messaggio in occasione della Giornata commemorativa del Decennale di fondazione della Pontificia Accademia per la Vita. A ciascuno rinnovo lespressione della mia riconoscenza per il qualificato servizio che lAccademia rende alla diffusione del Vangelo della vita. Saluto in modo speciale il Presidente, Prof. Juan de Dios Vial Correa, come pure il Vice Presidente, Mons. Elio Sgreccia, e lintero Consiglio Direttivo. Insieme con voi, rendo grazie anzitutto al Signore per la vostra provvida Istituzione, che, dieci anni or sono, è venuta ad aggiungersi ad altre create dopo il Concilio. Gli Organismi dottrinali e pastorali della Sede Apostolica sono i primi a beneficiare della vostra collaborazione per quanto concerne conoscenze e dati necessari per le decisioni da assumere nellambito della norma morale concernente la vita. Così avviene con i Pontifici Consigli della Famiglia e per la Pastorale della Salute, come pure in risposta a sollecitazioni della Sezione per i Rapporti con gli Stati della Segreteria di Stato e della Congregazione per la Dottrina della Fede. E ciò può allargarsi anche ad altri Dicasteri ed Uffici.
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2. Col passare degli anni diventa sempre più evidente limportanza della Pontificia Accademia per la Vita. I progressi delle scienze biomediche, infatti, mentre fanno intravedere prospettive promettenti per il bene dellumanità e la cura di malattie gravi ed affliggenti, non di rado però presentano seri problemi in relazione al rispetto della vita umana e della dignità della persona. Il dominio crescente della tecnologia medica sui processi della procreazione umana, le scoperte nel campo della genetica e della biologia molecolare, i cambiamenti intervenuti nella gestione terapeutica dei pazienti gravi, insieme al diffondersi di correnti di pensiero di ispirazione utilitarista ed edonista, sono fattori che possono portare a condotte aberranti, nonché alla stesura di leggi ingiuste in relazione alla dignità della persona e al rispetto esagito dalla inviolabilità della vita innocente.
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3. Il vostro apporto è poi prezioso per gli intellettuali, specialmente cattolici, chiamati a rendersi attivamente presenti nelle sedi privilegiate dellelaborazione culturale, nel mondo della scuola e delle università, negli ambienti della ricerca scientifica e tecnica[211]. Proprio in questa prospettiva è stata istituita la Pontificia Accademia per la Vita, con il compito di studiare, informare e formare circa i principali problemi di biomedicina e di diritto, relativi alla promozione e alla difesa della vita, soprattutto nel diretto rapporto che essi hanno con la morale cristiana e le direttive del Magistero della Chiesa[212]. In una parola, rientra nel vostro compito di alta responsabilità la complessa materia oggi denominata bioetica. Vi ringrazio per limpegno che ponete nellesaminare questioni specifiche di alto interesse, ed ugualmente nel favorire il dialogo tra linvestigazione scientifica e la riflessione filosofica e teologica guidata dal Magistero. E necessario sensibilizzare sempre più i ricercatori, specie quelli dellambito biomedico, sul benefico arricchimento che può scaturire dal coniugare il rigore scientifico con le istanze dellantropologia e delletica cristiane.
[211]Ioannis Pauli PP. II Evangelium Vitae, 98 [1995 03 25b/98]
[212] Motu proprio Vitae mysterium, in: AAS 86 [1994], 386-387 [1994 02 11a/1]
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4. Carissimi Fratelli e Sorelle! Possa il vostro servizio ormai decennale proseguire sempre più apprezzato e sostenuto, dando i frutti sperati nel campo dellumanizzazione della scienza biomedica e dellincontro fra la ricerca scientifica e la fede. A tal fine, invoco sullAccademia per la Vita, auspice la Vergine Maria, la continua assistenza divina e, mentre assicuro a ciascuno il mio ricordo nella preghiera, imparto a tutti voi una speciale Benedizione Apostolica, che estendo volentieri ai vostri collaboratori e alle persone care.
[Insegnamenti GP II, 27/1 (2004), 209-211]