INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[2047] • JUAN PABLO II (1978-2005) • DEFENDER LA SANTIDAD DE LA FAMILIA

Del Discurso Con grande allegria, a los responsables de la Conferencia Episcopal de Angola y de Santo Tomé y Príncipe, en la visita ad limina, 22 octubre 2004

2004 10 22 0005

5. Juntamente con esta sombra, vuestras relaciones quinquenales recuerdan también el testimonio que dan innumerables familias que viven de manera heroica la fidelidad al sacramento del matrimonio cristiano, en el marco de una legislación civil o de costumbres tradicionales poco favorables al matrimonio monogámico. Este se ve amenazado por fenómenos tan variados como el concubinato ya citado, la poligamia, el divorcio y la prostitución; varias de estas actividades inmorales llevan a la propagación del sida, una epidemia que no se puede ignorar por las innumerables víctimas que causa y por la grave amenaza que constituye para la estabilidad social y económica de la nación.
Queridos obispos, al hacer todo lo que está a vuestro alcance para defender la santidad de la familia y el lugar prioritario que ocupa en el seno de la sociedad, no dejéis de proclamar, con voz alta y clara, el mensaje liberador del amor cristiano auténtico. Los diversos programas educativos, tanto religiosos como seculares, deben poner de relieve el hecho de que el amor verdadero es un amor casto, y que la castidad nos ofrece una firme esperanza de superar las fuerzas que amenazan a la institución de la familia y, al mismo tiempo, de liberar a la humanidad del azote devastador del sida. Repito aquí la recomendación que os hice en la exhortación apostólica Ecclesia in Africa: “El afecto, la alegría, la felicidad y la paz que proporcionan el matrimonio cristiano y la fidelidad, así como la seguridad que da la castidad, deben ser siempre presentados a los fieles, sobre todo a los jóvenes” (n. 116).

[OR (ed. esp.) 5-XI-2004, 5]