INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[2087] • BENEDICTO XVI (2005- • EL COMPROMISO POR LA FAMILIA, INDISPENSABLE PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

Del Discurso C’est avec plaisir, a un grupo de once nuevos Embajadores ante la Santa Sede en la presentación de las Cartas Credenciales, 1 diciembre 2005

2005 12 01b 0002

[2.] De todas partes del mundo llegan noticias concernientes a conflictos. Esta mañana quiero hacer un nuevo llamamiento para que los responsables de las naciones y todos los hombres de buena voluntad se tiendan la mano, para poner fin a la violencia, que desfigura a la humanidad e hipoteca el crecimiento de los pueblos y la esperanza de numerosas poblaciones. Sin el compromiso de todos para restablecer la paz y crear un clima de pacificación y un espíritu de reconciliación en todos los niveles de la vida social, comenzando por el ámbito de la familia, no será posible avanzar por el camino de una sociedad pacificada.

2005 12 01b 0003

[3.] Desde esta perspectiva, para un desarrollo cada vez más armonioso de los pueblos, es importante prestar una atención especial a la juventud, dando a las familias y a las diferentes estructuras educativas los medios para formar y educar a los jóvenes, para transmitirles los valores espirituales, morales y sociales fundamentales, preparándolos así con miras a un futuro mejor y a una verdadera conciencia de su papel en la sociedad y de las actitudes que deben adoptar para servir al bien común y estar atentos a todos. Este es uno de los caminos más importantes para que, a largo plazo, el mundo salga del engranaje de la violencia.

2005 12 01b 0004

[4.] Por su parte, la Iglesia católica, presente en todos los continentes, no cesa de aportar su contribución, desarrollando numerosas obras educativas y formando el sentido religioso de las personas, lo cual no puede por menos de aumentar en cada uno el sentido de fraternidad y de solidaridad.

[Insegnamenti BXVI, I (2005), 878]