INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[2132] • BENEDICTO XVI (2005- • LA DEFENSA DEL MATRIMONIO, DE LA FAMILIA Y DE LA VIDA, TAREA PRIORITARIA DE LA IGLESIA

Del Discurso Die Überreichung, al nuevo Embajador de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede, Castelgandolfo, 28 septiembre 2006

2006 09 28 0005

Como en toda nación, también en Alemania la relación entre el Estado y la Iglesia está íntimamente unida a la legislación. Por eso, la Santa Sede sigue con gran interés los desarrollos y las tendencias en la Federación y en cada uno de los Länder. Ahora deseo destacar brevemente algunos ámbitos que considera importantes la Iglesia católica, la cual –como ya he dicho– se preocupa ante todo por el hombre y por su salvación.

En primer lugar, cito la defensa del matrimonio y de la familia, que está garantiza por la Ley fundamental, pero que está amenazada, por un lado, por el cambio de interpretación de la comunión matrimonial que se verifica en la opinión pública y, por otro, por nuevas formas previstas por la legislación, que se alejan de las de la familia natural. La interrupción del embarazo, absolutamente injustificable, que cuesta la vida, como sucede siempre, a numerosos niños inocentes, sigue siendo una preocupación dolorosa para la Santa Sede y para toda la Iglesia. Tal vez el actual debate de los responsables políticos sobre la interrupción del embarazo en estado avanzado pueda fortalecer la conciencia de que la discapacidad diagnosticada del niño no puede ser un motivo para abortar, porque también la vida del discapacitado es querida y apreciada por Dios, y porque en esta tierra nadie puede tener la certeza de vivir sin límites físicos o espirituales.

Por consiguiente, la Iglesia jamás se cansará de indicar a las instituciones europeas competentes y a cada una de las naciones los problemas éticos ínsitos en el contexto de la investigación con células madre embrionarias y de las llamadas “terapias innovadoras”.

[Insegnamenti BXVI, II/2 (2006), 362]