[2170] • BENEDICTO XVI (2005- • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD
Del Discurso Quest’anno en la Audiencia General, 19 septiembre 2007
2007 09 19 0007
San Juan Crisóstomo se preocupa de acompañar con sus escritos el desarrollo integral de la persona, en sus dimensiones física, intelectual y religiosa. Compara las diversas etapas del crecimiento a otros tantos mares de un inmenso océano: El primero de estos mares es la infancia (Homilía 81, 5 sobre el evangelio de san Mateo). En efecto precisamente en esta primera edad se manifiestan las inclinaciones al vicio y a la virtud. Por eso, la ley de Dios debe imprimirse desde el principio en el alma como en una tablilla de cera (Homilía 3, 1 sobre el evangelio de san Juan): de hecho esta es la edad más importante. Debemos tener presente cuán fundamental es que en esta primera etapa de la vida entren realmente en el hombre las grandes orientaciones que dan la perspectiva correcta a la existencia. Por ello, san Juan Crisóstomo recomienda: Desde la más tierna edad proporcionad a los niños armas espirituales y enseñadles a persignarse la frente con la mano (Homilía 12, 7 sobre la primera carta a los Corintios).
Vienen luego la adolescencia y la juventud: A la infancia le sigue el mar de la adolescencia, donde los vientos soplan con fuerza..., porque en nosotros crece... la concupiscencia (Homilía 81, 5 sobre el evangelio de san Mateo). Por último, llegan el noviazgo y el matrimonio: A la juventud le sucede la edad de la persona madura, en la que sobrevienen los compromisos de familia: es el tiempo de buscar esposa (ib.). Recuerda los fines del matrimonio, enriqueciéndolos mediante la alusión a la virtud de la templanza con una rica trama de relaciones personalizadas. Los esposos bien preparados cortan así el camino al divorcio: todo se desarrolla con alegría y se puede educar a los hijos en la virtud. Cuando nace el primer hijo, este es como un puente; los tres se convierten en una sola carne, dado que el hijo une las dos partes (Homilía 12, 5 sobre la carta a los Colosenses) y los tres constituyen una familia, pequeña Iglesia (Homilía 20, 6 sobre la carta a los Efesios).
[Insegnamenti BXVI, III/2 (2007), 329-330]
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Giovanni Crisostomo si preoccupa di accompagnare con i suoi scritti lo sviluppo integrale della persona, nelle dimensioni fisica, intellettuale e religiosa. Le varie fasi della crescita sono paragonate ad altrettanti mari di un immenso oceano: Il primo di questi mari è linfanzia (Omelia 81,5 sul Vangelo di Matteo). Infatti proprio in questa prima età si manifestano le inclinazioni al vizio e alla virtù. Perciò la legge di Dio deve essere fin dallinizio impressa nellanima come su una tavoletta di cera (Omelia 3,1 sul Vangelo di Giovanni): di fatto è questa letà più importante. Dobbiamo tener presente come è fondamentale che in questa prima fase della vita entrino realmente nelluomo i grandi orientamenti che danno la prospettiva giusta allesistenza. Crisostomo perciò raccomanda: Fin dalla più tenera età premunite i bambini con armi spirituali, e insegnate loro a segnare la fronte con la mano (Omelia 12,7 sulla prima Lettera ai Corinzi).
Vengono poi ladolescenza e la giovinezza: Allinfanzia segue il mare delladolescenza, dove i venti soffiano violenti..., perchè in noi cresce... la concupiscenza (Omelia 81,5 sul Vangelo di Matteo). Giungono infine il fidanzamento e il matrimonio: Alla giovinezza succede letà della persona matura, nella quale sopraggiungono gli impegni di famiglia: è il tempo di cercare moglie (ibid.). Del matrimonio egli ricorda i fini, arricchendoli con il richiamo alla virtù della temperanza di una ricca trama di rapporti personalizzati. Gli sposi ben preparati sbarrano così la via al divorzio: tutto si svolge con gioia e si possono educare i figli alla virtù. Quando poi nasce il primo bambino, questi è come un ponte; i tre diventano una carne sola, poiché il figlio congiunge le due parti (Omelia 12,5 sulla Lettera ai Colossesi), e i tre costituiscono una famiglia, piccola Chiesa (Omelia 20,6 sulla Lettera agli Efesini).