Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[0008] • SAN JULIO I, 337-352 • BONDAD DEL MATRIMONIO

De los Cánones del Concilio de Gangres (Asia Menor), hacia el año 340

0340 0? 0? 0001

Can. 1.–Si alguno acusare el matrimonio y creyere que la mujer fiel y religiosa que duerme con su marido es abominable, o que debe también ser acusada, porque los casados no pueden entrar en el reino de Dios, sea anatematizado.

0340 0? 0? 0009

Can. 9.–Si alguno habiendo hecho voto de virginidad o continencia reputa como abominable el matrimonio, no por la sola razón de que la continencia y virginidad son virtudes, sea anatematizado.

0340 0? 0? 0010

Can. 10.–Si alguno, que por agradar a Dios ha hecho voto de castidad, vituperase por arrogancia a los casados, sea anatematizado.

0340 0? 0? 0014

Can. 14.–Si alguna mujer quisiere abandonar a su marido rompiendo el vínculo conyugal, condenando el matrimonio, sea anatematizada.

0340 0? 0? 0015

Epílogo.–Esto lo hemos escrito no para ir contra los que según las Escrituras, quieren vivir en la Iglesia de Dios, en continencia y piedad, sino contra quienes, con pretexto de ejercitarse (en la piedad), se llenan de soberbia, y desprecian a los que viven una vida más sencilla, e introducen, así, novedades, apartándose de las Escrituras y de los cánones eclesiásticos. Pues veneramos a la virginidad que va unida a la humildad, y admitimos la continencia que se ejercita con piedad y seriedad; también tenemos por bueno el apartarse con humildad de los negocios del mundo; igualmente alabamos digna de honor la unión matrimonial y no despreciamos las riquezas cuando se administran con justicia y beneficencia.

[CCIE 1, 52, 54-56, 60]