[0105] • INOCENCIO III, 1194-1216 • EL VÍNCULO DEL MATRIMONIO Y EL PRIVILEGIO PAULINO
De la Carta Quanto te magis, a Ugón, Obispo de Ferrara (Italia), 1 mayo 1199
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[1.–][...] Nos ha comunicado tu fraternidad que al pasarse uno de los cónyuges a la herejía, el que queda desea volar a nueva boda y procrear hijos, y tú tuviste por bien consultarnos por tu carta si ello puede hacerse en derecho. Nos, pues, respondiendo a tu consulta de común consejo con nuestros hermanos, aun cuando algún predecesor nuestro parezca haber sentido de otro modo, distinguimos, si de dos infieles uno se convierte a la fe católica o de dos fieles uno cae en la herejía o se pasa al error de la gentilidad. Porque si uno de los cónyuges infieles se convierte a la fe católica y el otro no quiere de ningún modo cohabitar, o al menos no sin blasfemia del nombre divino, o para arrastrarle a pecado mortal, el que queda, puede pasar, si quiere, a segunda boda; y en este caso entendemos lo que dice el Apóstol: Si el infiel se aparta, que se aparte: en estas cosas el hermano o la hermana no está sujeto a servidumbre [1 Cor 7, 15]; y también el canon que dice: “La injuria del Creador deshace el derecho del matrimonio respecto al que queda” [1].
1. Cf. Grat. Decr. p. II cs. 28 q. 2 c. 2 (CI 1, 1090).
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[2.–] Mas si es uno de los cónyuges fieles el que cae en herejía o se pasa al error de la gentilidad [2], no creemos que en este caso el que quede, mientras viva el otro, pueda volar a segundas nupcias, aun cuando aquí aparezca mayor la injuria del Creador. Porque aunque el matrimonio es verdadero entre los infieles; no es, sin embargo, rato; entre los fieles, en cambio, es verdadero y rato, porque es promesa de fidelidad que una vez fue admitida, no se pierde nunca, sino que hace rato el sacramento del matrimonio, para que mientras él dure, dure éste también en los cónyuges.
[MI, 405-406]
2. Ad hunc casum Caelestinus III privilegium Paulinum applicaverat.
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[1.–][...] Tua fraternitas intimavit, quod altero coniugum ad haeresim transeunte, qui relinquitur, ad secunda vota desiderat convolare et filios procreare, quod utrum possit fieri de iure, per tuas Nos duxisti litteras consulendos. Nos igitur consultationi tuae de communi fratrum Nostrorum, consilio respondentes distinguimus, licet quidam praedecessor noster [scl. Caelestinus III] sensisse aliter videatur, an ex duobus infidelibus alter ad fidem cat holicam convertatur, vel ex duobus fidelibus alter labatur in haeresim vel decidat in gentilitatis errorem. Si enim alter infidelium coniugum ad fidem catholicam convertatur, altero vel nullo modo, vel saltem non sine blasphemia divini nominis, vel ut eum pertrahat ad mortale peccatum, ei cohabitare volente: qui relinquitur, ad secunda, si voluerit, vota transibit; et in hoc casu intelligimus, quod ait Apostolus: “Si infidelis discedit, discedat: frater enim vel soror non est servituti subiectus in huiusmodi” [cf. 1 Cor 7, 15]. Et canonem etiam, in quo dicitur: Quod “contumelia creatoris solvit ius matrimonii circa eum, qui relinquitur”(1).
1. Cf. Grat. Decr. p. II cs. 28 q. 2 c. 2 (CI 1, 1090).
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[2.–] Si vero alter fidelium coniugum vel labatur in haeresim vel transeat ad gentilitatis (2) errorem, non credimus, quod in hoc casu is, qui relinquitur, vivente altero possit ad secundas nuptias convolare, licet in hoc casu maior appareat contumelia creatoris. Nam etsi matrimonium verum quidem inter infideles exsistat, non tamen est ratum: inter fideles autem verum quidem et ratum exsistit: quia sacramentum fidei, quod semel est admissum, numquam amittitur, sed ratum. efficit coniugii sacramentum, ut ipsum in coniugibus illo durante perduret.
[DS, 768-769]
2. Ad hunc casum Caelestinus III privilegium Paulinum applicaverat.