[0171] • BENEDICTO XIV, 1740-1758 • PRIVILEGIO PAULINO
De la Carta In suprema, al Nuncio Apostólico en Venecia, 16 enero 1745
1745 01 16 0002
2.–[...] A tu Fraternidad y mientras seas Nuncio en Venecia concedemos que, con nuestra autoridad, dispenses y perdones a cuantos se hayan convertido verdaderamente a la fe, se trate de neófitos de uno u otro sexo, infieles, judíos o turcos, o de otras personas de cualquier secta, que vivan por algún tiempo en ese piadoso lugar o, aunque habiéndolo hecho, no lo estén haciendo ahora.
Por tanto, los que hubieren contraído matrimonio antes de bautizarse –aunque viva el cónyuge infiel, judío o turco, y sin necesidad de requerir su consentimiento o sin esperar su respuesta, con tal que te conste, aunque sea sumaria y extrajudicialmente, que el cónyuge ausente no puede ser legítimamente interpelado o que, interpelado, no quiso manifestar su voluntad dentro del plazo fijado en la misma interpelación–, pueden contraer matrimonio legítima y solemnemente ante la Iglesia, con cualquier fiel católico, siempre que observen las previas proclamas o amonestaciones prescritas por el Concilio de Trento 1; pueden también consumar el matrimonio con la cópula carnal, permaneciendo lícita y libremente en el matrimonio así contraído, mientras vivan.
Además te concedemos y mandamos que declares y decretes, a tenor de las presentes, con amplia y plena facultad y poder, que los matrimonios así contraídos nunca deben rescindirse, sino que son siempre matrimonios y, en consecuencia, deben quedar firmes, seguros e inviolables, entre neófitos y otros fieles y católicos de otros ritos, aun cuando se averigüe después –de los anteriores cónyuges infieles, turcos o judíos, no impedidos por legítimos impedimentos–, que no han podido manifestar su voluntad o que se han convertido a la fe incluso en el tiempo del segundo matrimonio.
1. Sess. XXIV, de ref. matrim., c. 1 [1563 11 11c/1-4].
1745 01 16 0002
2.–[...] Fraternitati Tuae, et pro tempore existenti Nuntio Venetiarum, ut cum quibuscumque utriusque sexus Neophytis, vel Infidelibus, vel Iudaeis, vel Turcis, aliisque personis cuiuscumque Sectae huiusmodi in dicto Loco Pio pro tempore existentibus, seu in illum prius receptis et admissis, ac postmodum inde egressis, vere ad Fidem conversis, qui ante Baptismum matrimonia, ut praefertur, contraxerint, ut eorum quilibet, etiam superstite Coniuge Infideli, Iudaeo, et Turca, etiam eius consensu vel requisito et non expectato, vel minime requisito, dummodo etiam Tibi constet summarie et extraiudicialiter, coniugem absentem moneri legitime non posse, aut monitum, intra tempus in monitione praefixum suam voluntatem significare neglexisse: matrimonium cum quovis Fideli, et Catholico, praemissis prius proclamationibus, seu denuntiationibus a Concilio Tridentino praescriptis (1), in faciem Ecclesiae rite contrahere, ac carnali copula consummare, et in matrimonio sic contracto, quoad vixerint, remanere libere et licite possint, auctoritate nostra Apostolica dispenses et indulgeas. Praeterea matrimonia inter Neophytos huiusmodi, et alios Fideles, et Catholicos alias rite contracta, etiamsi postmodum innotuerit priores Coniuges Infideles, vel Turcas, aut Iudaeos, nonnullis legitimis impedimentis detentos, suam voluntatem significare minime potuisse, vel ad fidem etiam tempore secundi matrimonii conversos fuisse, ullo unquam tempore rescindi minime debere, sed illa semper firma, valida, et inviolabilia existere et fore, dicta auctoritate decemas et declares, plenam et amplam facultatem et potestatem, eadem auctoritate, tenore praesentium, tribuimus et impertimur.
[CICF 1, 881-882]
1. Sess. XXIV, de ref. matrim., c. 1 [1563 11 11c/1-4].