[0272] • LEÓN XIII, 1878-1903 • USO ONANÍSTICO DEL MATRIMONIO
De la Respuesta de la Sagrada Penitenciaría, 10 marzo 1886
1886 03 10 0001
Preg.: 1.–Cuando existe fundada sospecha de que el penitente que no dice nada del onanismo, cae en ese pecado, ¿puede lícitamente el confesor dejar de preguntar prudente y discretamente, apoyándose en que prevee que, por ello, se va a turbar la buena fe de algunos, y otros muchos se van a alejar de los sacramentos? ¿O más bien está obligado el confesor a hacer esas preguntas prudentes y discretas?
1886 03 10 0001-0002
Expos.: [El “orator”, al exponer las diferentes maneras de preguntar que los confesores siguen en el tema relativo al uso onanístico del matrimonio, hace en primer lugar un resumen breve de la declaración que en la Respuesta de la S. Penitenciaría, 14 diciembre 1876, se hace al párroco de la diócesis de Angers:]
...Consta que no es lícito fomentar el error de los penitentes –que muchos llaman buena fe–, ni crear esa buena fe. Pues es claro que no cumplen con su deber aquellos confesores que, cuando el penitente se acusa solamente de onanismo, se callan del todo, y, terminada la confesión de los pecados, le exhortan en forma genérica a la contricción, dando la santa absolución a aquel penitente que afirma detestar todo pecado mortal. Es claro también que son ajenos a toda reprensión los confesores que, (dentro de los límites de la decencia... en lo que se refiere a las preguntas...) no dejan de reprender –no de otra manera a como hacen en el caso de otros pecados graves– a aquel penitente que se confiesa de onanismo –espontáneamente o después de ser interrogado prudentemente–, y no le absuelven, a no ser que dé suficientes signos de dolerse del pasado y de tener propósito de no obrar ya más de modo onanístico. [Quedan las dudas que siguen:]
1886 03 10 0002
2.–¿El confesor que, o por la espontánea confesión, o por las prudentes preguntas, conoce que el penitente es onanista, está obligado a advertirle y amonestarle de la gravedad de este pecado –lo mismo que de los otros pecados mortales...– y a darle la absolución tan sólo cuando le consta, de modo suficiente, que tiene dolor del pasado y propósito de no obrar ya más de modo onanístico?
Resp.: A 1.–Por lo regular, negativamente a la primera parte; afirmativamente a la segunda.
A 2.–Afirmativamente, de acuerdo con la doctrina de autores probados.
1886 03 10 0001
Qu.: 1.– Quando adest fundata suspicio, paenitentem, qui de onanismo omnino silet, huic crimini esse addictum, num confessario liceat a prudenti et discreta interrogatione abstinere, eo quod praevideat, plures a bona fide exturbandos, multosque sacramenta deserturos esse? –Annon potius teneatur confessarius prudenter ac discrete interrogare?
1886 03 10 0001-0002
Expos.: [Orator, diversum agendi modum confessariorum quoad interrogationes de usu matrimonii onanistico exponens, primum breviter recolit, quae hac in re praesertim in Responso S. Paenitentiariae 14. Dec. 1876 ad parochum dioec. Andegav. (Angers) declarata sunt:]
...Constat, non esse licitum, favere paenitentium errori, qui a multis bona fides dicitur, nec talem bonam fidem creare. Constat etiam, non satisfacere muneri suo eos confessarios, qui, quando paenitens solummodo accusat onanismum, altum silentium servant, et finita confessione peccatorum, illum verbis generalibus ad contritionem excitant illique asserenti, se detestari omne peccatum lethale, sanctam absolutionem impertiuntur. Constat praeterea, omni reprehensione carere eos confessarios, qui (intra limites [decentiae] ...quoad interrogationes...) non omittunt quemcumque paenitentem, sive sponte sive ex interrogatione prudenter facta, confessum de onanismo, reprehendere, non secus ac de aliis gravibus peccatis... nec illum absolvunt, nisi sufficientibus signis monstret se dolere de praeterito et habere propositum non amplius onanistice agendi. –[Remanent vero dubia quae sequuntur:]
1886 03 10 0002
2.–An confessarius, qui sive ex spontanea confessione sive ex prudenti interrogatione congnoscit paenitentem esse onanistam, teneatur illum de huius peccati gravitate, aeque ac de aliorum peccatorum mortalium, monere... eique absolutionem tunc solum impertiri, cum sufficientibus signis constet eumdem dolere de praeterito et habere propositum non amplius onanistice agendi?
Res.: Ad 1.–Regulariter negative ad primam partem; affirmative ad secundam.
Ad 2.–Affirmative, iuxta doctrinam probatorum auctorum.
[DS, 3185-3187]