Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[0282] • LEÓN XIII, 1878-1903 • RELIGIOSIDAD, FAMILIA Y SOCIEDAD

De la Carta Encíclica Dall’alto, a los Obispos y pueblo de Italia, 15 octubre 1890

1890 10 15 0003

[3.–][...] De todos los elementos de la vida oficial se está excluyendo sistemáticamente toda inspiración e idea religiosa, si es que no se pasa ya a los ataques directos. Las manifestaciones públicas de la fe y piedad católicas o son prohibidas o se ven dificultadas –por vanos pretextos– con infinidad de obstáculos. Se priva a la familia de su base y constitución religiosa, proclamando lo que se ha dado en llamar “matrimonio civil”. Y gracias a la instrucción, que se pretende que sea laica desde la enseñanza elemental hasta la enseñanza superior de las universidades, las nuevas generaciones, en cuanto depende del Estado, se hallan como obligadas a formarse al margen de toda idea religiosa, y en completa ignorancia de sus deberes primarios y más esenciales para con Dios. Eso es tanto como poner la segur a la raíz del árbol. Sería difícil imaginar un medio más universal y eficaz para lograr que la sociedad, la familia y los individuos se sustraigan a la influencia de la Iglesia y de la fe. “Socavar por todos los medios al clericalismo en sus cimientos y en las fuentes mismas de la vida, es decir, en la escuela y en la familia”, tal es la consigna de los escritores francmasones.

1890 10 15 0010

[10.–][...] De la familia sólidamente constituida es de donde la sociedad toma su vida, incremento y energía. Ahora bien: sin religión ni moralidad, la sociedad doméstica no tiene estabilidad, e incluso los vínculos familiares llegan a debilitarse y disolverse.

[EM, 208-209]