[0437] • PÍO XII, 1939-1958 • ORACIÓN Y CELEBRACIÓN FAMILIAR DE LOS DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS
De la Alocución La paterna parola, a los Párrocos y Cuaresmeros de Roma (Italia), 13 marzo 1943
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La oración común en la familia
[6.–] Estos caracteres valientes, que de la oración sacan la fuerza para las luchas del bien y la defensa de la justicia, se educan y se forman en las familias, cuando éstas se basan y viven en aquella sabiduría cuyo principio es el temor de Dios; por ello os dirigimos con celo pastoral y paterno esta exhortación: Despertad en los fieles el sentimiento de la antigua y piadosa costumbre de orar juntos en familia: que en ésta, a horas determinadas, ante alguna imagen sagrada, se respire un aire de santuario; que la oración sea atenta, devota, conforme a las circunstancias del tiempo, de la actividad y del trabajo, y realizada de tal suerte que los hijos, en vez de experimentar cansancio o fastidio por ella, se sientan más bien estimulados a prolongarla. ¡Espectáculo digno de los ángeles es la oración común en el hogar doméstico! Y puesto que la vida pública, tan llena de distracciones y peligros, con demasiada frecuencia, en vez de promover, pone en peligro los más preciosos bienes de la familia, la fidelidad conyugal, la fe, la virtud y la inocencia de los hijos, la oración en el santuario doméstico es hoy casi más necesaria que en los tiempos pasados, cuando en Roma florecía única la civilización cristiana y en las costumbres no había resucitado, por malicia de la irreligión, un encubierto paganismo. La imagen de la madre de familia, orando, es una visión de la gracia de Dios para su esposo y para sus hijos; y el recuerdo de un padre que, en su profesión, tal vez en puestos altos ha realizado grandes cosas, permaneciendo piadoso y devoto, se convierte con frecuencia en ejemplo animador y de salvación para el joven en los peligros y en las luchas espirituales de la edad más madura.
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El domingo día del Señor
[7.–] Pero el santuario de la familia, por bello, decoroso y bien cuidado que sea, no es la iglesia; deber vuestro es la preocupación por hacer que el domingo se convierta de nuevo en el día del Señor, y que la santa Misa sea el centro de la vida cristiana, el más sagrado alimento del descanso corporal y de la constancia virtuosa del espíritu. Debe el domingo ser el día para descansar en Dios, para adorar, suplicar, dar gracias, invocar del Señor el perdón de las culpas cometidas en la semana pasada, y pedirle gracias de luz y de fuerza espiritual para los días de la semana que comienza. Recordad al pueblo que el domingo es el perenne recuerdo del día de la resurrección del Señor, que el hombre ha de resucitar y echarse fuera de las oficinas y lugares del trabajo, de las fábricas, de los campos, donde –entre las grandes distracciones de las cosas materiales y de las múltiples ocupaciones de la jornada– apenas si puede el pensamiento elevarse a Dios y rezarle, en tanto que el aliento de vida, infundido a él por el mismo Cielo, penetra su alma haciéndole respirar la tendencia hacia una futura vida inmortal. El domingo ha de ser el día del descanso corporal y de la elevación espiritual, no el de los excesos deportivos y de los demasiados placeres, cosas todas que enervan y disipan más que el trabajo en los días de labor, pero que no conducen a Dios, antes bien alejan de Él. ¿No es, acaso, motivo de gran tristeza el que, precisamente el domingo, se hayan ofrecido a veces –a los fieles– espectáculos y escenas que con San Agustín podríamos llamar “hanc animorum labem ac pestem, hanc probitatis et honestatis eversionem”? (De Civit. Dei, 1. 33); espectáculos, para los que vale lo que el mismo santo Doctor decía de las representaciones inmorales de su tiempo, esto es, que no se hubieran tolerado en los primeros siglos de la antigua Roma, cuando la vida se caracterizaba todavía por una mayor naturalidad y sencillez. El domingo ha de ser el día que reúne junta a toda la familia, no el que la disgrega, día de la lectura espiritual y de la devota oración, no de la disipación.
[DyR 5, 12-14]
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La preghiera comune nella famiglia
[6.–] Questi franchi caratteri, che dalla preghiera attingono la forza per le lotte del bene e la difesa della giustizia, si educano e si formano nelle famiglie, poggiate e cresciute in quella sapienza, di cui è principio il timor di Dio; e Noi vi rivolgiamo l’esortazione con paterno e pastorale zelo: Risvegliate nei fedeli il sentimento per l’antica e pia costumanza della preghiera comune nella famiglia: un’aria di santuario innanzi a qualche sacra immagine vi spiri alle ore consuete; e la preghiera sia attenta, devota, adattata alle circostanze di tempo, di azione e di lavoro, e compiuta in modo che i figli non ne provino stanchezza o fastidio, ma si sentano piuttosto spronati ad aumentarla. La comune preghiera nel focolare domestico è uno spettacolo degno degli angeli! E poichè la vita pubblica, tanto distratta e insidiata, troppo spesso, non che promuovere, mette a repentaglio i più preziosi beni della famiglia, la fedeltà coniugale, la fede, la virtù e l’innocenza dei figli, la preghiera nel santuario domestico è oggidì quasi più necessaria che nei tempi scorsi, quando fioriva in Roma un’unica civiltà cristiana e nel costume non era rinato per la nequizia dell’irreligione un palliato paganesimo. L’immagine della madre di famiglia orante è una visione della grazia di Dio per l’uomo e per i figli; e il ricordo di un padre, che nella sua professione, forse in alti posti, compì cose grandi, restando pio e devoto, non di rado riesce di esempio animatore e di salvezza al giovane nei pericoli e nelle lotte spirituali della più matura età.
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La domenica giorno del Signore
[7.–] Ma il santuario della famiglia, per bello, decoroso e ben mantenuto che sia, non è la chiesa; e vostro dovere è la sollecitudine di far sì che la domenica divenga nuovamente il giorno del Signore, e la Santa Messa sia il centro della vita cristiana, il più sacro alimento del riposo corporeo e della costanza virtuosa dello spirito. La domenica dev’essere il giorno del riposo in Dio, dell’adorare, del supplicare, del ringraziare, dell’invocare dal Signore il perdono delle colpe commesse nella settimana trascorsa, dell’implorare le grazie di luce e di forza spirituale per i giorni della settimana che incomincia. Rammentate al popolo che la domenica è il perenne ricordo del giorno della resurrezione del Signore, che l’uomo ha da risorgere e mettersi fuori dai rifugi e dai ricoveri del lavoro, dell’officina, dei campi, dove appena è che, fra le grandi distrazioni delle cose materiali e delle faccende multiformi della giornata, il pensiero possa elevarsi a Dio e pregarlo, mentre il soffio di vita infusole dal Cielo penetra l’anima e le fa respirare la tendenza a una futura vita immortale. La domenica deve essere il giorno della quiete corporale e della elevazione spirituale, non quello di eccessi sportivi e di soverchi godimenti, cose tutte che sfibrano e distraggono più che il lavoro nei giorni feriali, e non conducono a Dio, ma piuttosto allontanano da lui. Non è forse motivo di profondo cordoglio che siano mostrate talvolta ai fedeli la domenica scene e spettacoli, che potremmo chiamare con Sant“hanc animorum labem ac pestem, hanc probitatis et honestatis eversionem”?1 spettacoli, di cui vale ciò che lo stesso Santo Dottore diceva delle rappresentazioni immorali del suo tempo, le quali nei primi secoli dell’antica Roma, quando si vivera ancora con maggiore naturalezza e semplicità, non sarebbero state tollerate. La domenica ha da essere il giorno, che raduna insieme la famiglia, non quello che la disgrega, il giorno della lettura spirituale e della devota preghiera, non della dissipazione.
[AAS 35 (1943), 111-112]
1. De Civit. Dei, 1. c. 33 [PL 41, 46].