[0447] • PÍO XII, 1939-1958 • NO ADULTERARÁS: EL “MATRIMONIO DE PELÍCULA”
De la Alocución L’inscrutabile consiglio, a los Párrocos y Cuaresmeros de Roma (Italia), 23 febrero 1944
1944 02 23 0029
[29.–] Dios, el nombre de Dios y el culto de Dios constituyen la “primera tabla”; el prójimo, los deberes y los derechos de la vida humana aparecen en la “segunda tabla”, la cual, con la primera, forma el decálogo, del mismo modo que el amor de Dios y el amor del prójimo se unen para constituir un solo amor que desde Dios se vuelve hacia el prójimo. Los preceptos contenidos en esta “segunda tabla”, que merecerían muchas observaciones, son más numerosos; pero, ¿cómo podremos Nos omitir el recuerdo de las palabras Non moechaberis? (Exod 20, 14). ¿Será mucho decir si Nos lamentamos de que contra tal mandamiento precisamente aquellas naciones, que se enorgullecen de ser más civilizadas, presentan un aspecto de más profunda devastación moral, y si añadimos que sus efectos son visibles hasta en la Ciudad Eterna? Bien sabemos –y de ello hablamos ampliamente en otra ocasión– cuánto conviene que las reformas económicas y sociales influyan eficazmente para salvar el matrimonio y la familia; pero esta salvación, a fin de cuentas, sigue siendo un deber y una obligación religiosa, cuyo proceso curativo ha de comenzar por la raíz. El concepto íntegro del campo de la vida, que se encuentra en el sexto mandamiento, está infectado por lo que se podría llamar “el matrimonio de película”, que no es sino un irreverente y desvergonzado ejemplar de las contaminaciones del matrimonio y de las infidelidades conyugales, que inclinan a ver las nupcias desligadas de todo vínculo moral, tan sólo como escena y fuente del placer sensual, y no como obra de Dios, como santa institución, deber natural y felicidad pura, en la que siempre vence y domina el elemento espiritual, escuela y al mismo tiempo triunfo de un amor fiel hasta la tumba, hasta las puertas de la eternidad. Hacer que semejante visión cristiana del matrimonio reviva entre los fieles, ¿no es, acaso, un deber de la cura de almas?
1944 02 23 0030
[30.–] Es necesario que la vida conyugal sea de nuevo revestida y rodeada de aquel respeto con que la adornaron desde el principio la sana e incorrupta naturaleza y la revelación: respeto a las fuerzas que Dios ha infundido maravillosamente en la naturaleza para suscitar nuevas vidas, para establecer la familia, para la conservación del género humano. La educación de los jóvenes en la castidad de los pensamientos y de los afectos, en la continencia antes del matrimonio, no es la última meta a que tiende y mira la pedagogía cristiana, sino la demostración de su eficacia para formar el espíritu contra los peligros que acechan a la virtud. El joven que afronta y sostiene victoriosamente la lucha por la pureza, observará también los demás mandamientos de Dios y será apto para fundar una familia según los planes del Creador. ¿Cómo se podría, en cambio, esperar castidad y fidelidad conyugal de un joven que nunca supo vencerse a sí mismo y dominar sus pasiones, despreciar las perversas invitaciones y los malos ejemplos y que antes de su boda se ha permitido toda clase de desórdenes morales?
1944 02 23 0031
[31.–] Si el que tiene cura de almas quiere –según es obligación suya sagrada ante Dios y la Iglesia– obtener la victoria contra ese doble cáncer de la familia, a saber, el abuso del matrimonio y la violación de la fidelidad conyugal, debe formar, educar e instruir con las luces de la fe una generación que ya desde los primeros años haya aprendido a pensar santamente, a vivir castamente, a dominarse a sí misma.
1944 02 23 0032
[32.–] Pensar santamente, sobre todo acerca de la mujer. El “matrimonio de película” ha ejercido en esta materia, tal vez, el más funesto influjo; ha quitado al hombre el respeto a la mujer, y después a la mujer el respeto a sí misma. ¡Ojalá puedan la educación y la cura de almas volver las mentes y los corazones al antiguo y puro ideal de la mujer, al mostrarles la Inmaculada, Virgen y Madre de Dios, María, cuya tierna y confiada devoción ha sido siempre la conservación y la defensa del honor femenino!
[DyR 5, 210-212]
1944 02 23 0029
[29.–] Dio, il nome di Dio e il culto di Dio costituiscono la “prima tavola”; il prossimo, i doveri e i diritti della vita umana appaiono nella “seconda tavola”, la quale con la prima forma il decalogo, quasi a quel modo che l’amore di Dio e l’amore del prossimo si uniscono a fare un amore solo che da Dio si riversa sul prossimo. Più numerosi sono i precetti contenuti in questa “seconda tavola”, che meriterebbero molte osservazioni; ma come potremmo Noi omettere di ricordare le parole “Non moechaberis”?1. È dir troppo, se Ci rammarichiamo che contro tale comandamento propilio i Paesi, che si vantano più civili, presentano uno spettacolo di più profonda devastazione morale, e se aggiungiamo che le sue vestigia sono visibili fin nella eterna Città? Noi ben sappiamo –e ne parlammo ampiamente in altra occasione– quanto anche le riforme economiche e sociali convenga che efficacemente influiscano a salvare il matrimonio e la famiglia; ma tale salvezza, in fin dei conti, rimane un dovere e un ufficio religioso, il cui processo curativo ha da prendere le mosse dalla radice. L’intera concezione del campo della vita, che rientra nel sesto comandamento, è infettata da ciò che si potrebbe chiamare “il matrimonio in film”, il quale altro non è se non una irriverente e impudica mostra delle contaminazioni del matrimonio e delle infedeltà coniugali, che trascina a vedere le nozze svincolate da ogni legame morale, soltanto come scena e fonte di piacere sensuale, e non come opera di Dio, come santo istituto, ufficio naturale e felicità pura, in cui l’elemento spirituale sempre sovrasta e domina, come scuola e in pari tempo trionfo di un amore fedele fino alla tomba, fino alla porta dell’eternità. Far rivivere tale visione cristiana del matrimonio fra i fedeli non è forse un dovere della cura delle anime?
1. Exod. 20, 14.
1944 02 23 0030
[30.–] È necessario che la vita coniugale venga di nuovo rivestita e circondata di quel rispetto, di cui la sana e incorrotta natura e la rivelazione fin dal principio l’adornarono: rispetto per le forze, che Dio ha mirabilmente infuse nella natura per suscitare nuove vite, per edificare la famiglia, per la conservazione del genere umano. L’educazione dei giovani alla castità dei pensieri e degli affetti, alla continenza prima del matrimonio, non è l’ultima meta, a cui tende e mira la pedagogia cristiana, ma ben la dimostrazione della sua efficacia a formare lo spirito contro i pericoli che insidiano la virtù. Il giovane, che affronta e vittoriosamente sostiene la lotta per la purezza, osserverà anche gli altri comandamenti di Dio e sarà atto a fondare una famiglia secondo i disegni del Creatore. Come si potrebbe invece sperare e attendere castità e fedeltà coniugale da un giovane, che non seppe mai vincere se stesso e signoreggiare le sue passioni, disprezzare i cattivi inviti e i mali esempi, e che si è permesso avanti le nozze ogni disordine morale?
1944 02 23 0031
[31.–] Se il curatore di anime –come ne ha obbligo sacro innanzi a Dio ed alla Chiesa– vuole ottenere vittoria contro i due cancri della famiglia, l’abuso del matrimonio e la violazione della fede coniugale, deve formare, crescere e istruire coi lumi della fede una generazione, che fin dai primi anni abbia appreso a pensare santamente, a viver castamente, a dominare se stessa.
1944 02 23 0032
[32.–] Pensare santamente soprattutto della donna. Il “matrimonio in film” ha in questa materia agito nel modo forse più funesto; ha tolto all’uomo il rispetto della donna, e poi alla donna il rispetto di se stessa. Possano l’educazione e la cura delle anime ricondurre le menti e i cuori all’antico e puro ideale della donna, additando loro l’Immacolata Vergine e Madre di Dio Maria, la tenera e fiduciosa venerazione verso la quale è stata in ogni tempo conservazione e salvezza dell’onore femminile!
[AAS 36 (1944), 82-84]