Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[0467] • PÍO XII, 1939-1958 • SANTIFICACIÓN DEL DOMINGO Y DE LAS FIESTAS EN LA FAMILIA

De la Alocución Conforto, letizia e giusto, a los Hombres de la Acción Católica Italiana, 7 septiembre 1947

1947 09 07 0002

[2.–] [...] Basta una rápida ojeada a los fines de vuestra Unión: perfeccionamiento religioso y moral de los socios y su educación social y cívica según las enseñanzas de la Iglesia, incremento de la vida cristiana y defensa de la libertad de la Iglesia en todas sus manifestaciones, restauración del Reino de Cristo en la familia, en la escuela, en las instituciones públicas, en toda la vida económica y social.

1947 09 07 0011

[11.–] 2.º Santificación de las fiestas. El domingo ha de volver a ser el día del Señor, de la adoración y de la glorificación de Dios, del santo Sacrificio, de la oración, del descanso, del recogimiento, del alegre encontrarse en la intimidad de la familia. Una dolorosa experiencia ha enseñado que para no pocos, aun para aquéllos que durante toda la semana trabajan honesta y asiduamente, el domingo se ha convertido en el día del pecado.

1947 09 07 0012

[12.–] Empeñaos, pues, con todas vuestras fuerzas en su defensa, a fin de que un grosero materialismo, un exceso de placeres profanos, la más cruda corrupción moral en los escritos y en las representaciones, no se enseñoreen del domingo, para borrar de su cara la impronta divina y arrastrar las almas hacia el pecado y la irreligiosidad. Y en verdad que el éxito de la lucha entre la fe y la incredulidad dependerá en buena parte de lo que uno y otro frente sepan hacer del domingo: ¿Llevará esculpido en su frente el santo nombre del Señor, o bien quedará éste impíamente oscurecido o despreciado? Gran campo de acción el que en ello os espera. Lanzaos animosos a la obra y contribuid a devolver el domingo a Dios, a Cristo, a la Iglesia, a la paz y a la felicidad de las familias.

1947 09 07 0013

[13.–] 3.º Salvación de la familia cristiana. En Italia ha de ser conservado aquello que fue siempre su orgullo y su fuerza: la madre cristiana; debe ser conservada la cristiana educación de la juventud y, por lo tanto, también la escuela cristiana; debe conservarse el hogar cristiano, roca del temor de Dios, de la inviolada fidelidad, de la sobriedad, del amor y de la paz, donde domina aquel espíritu que en Nazaret llenaba la casa de José, vuestro Patrono celestial.

1947 09 07 0014

[14.–] Salvar la familia cristiana es precisamente la misión principal del hombre católico. No lo olvidéis: de lo que él es y de lo que él quiere depende, no menos que de la mujer misma, la suerte de la madre y de la familia italiana.

[EyD, 2046-2048]