Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[0718] • PAULO VI, 1963-1978 • SANA REGULACIÓN DE LA PROCREACIÓN HUMANA

De la Alocución Nous avons, a la XXV Asamblea General de la Federación Internacional de Farmacéuticos y al XXXIV Congreso Internacional de Ciencias Farmacéuticas, 7 septiembre 1974

1974 09 07 0003

[3.–] Séanos, pues, permitido pediros, en primer lugar, a vosotros que estáis formados para el estudio y la reflexión, que os toméis el tiempo necesario para profundizar verdaderamente la doctrina firme y constante de la Iglesia, concerniente a los graves problemas relativos a la concepción humana. No faltan documentos en este campo hasta nuestra encíclica “Humanae Vitae”, que ha ilustrado la enseñanza sobre el punto del que habéis hecho uno de los principales objetos de vuestros trabajos. Esta enseñanza desarrolla, en efecto, la visión global del hombre (confróntese núm. 7), tanto en su dependencia de Dios Creador como en su vocación sobrenatural: ella sola es ilustrativa, y su verdad no deberá depender de las reacciones de la opinión. Por esta causa alentamos fuertemente a todos aquéllos que quieren situar el cuidado del hombre en el primer plano de sus preocupaciones a hacer el esfuerzo de ampliar sus perspectivas, de relacionar puntos de vista unilateralmente hinchados por la propaganda, para llegar a un juicio sano y equilibrado sobre los valores que se discuten. Se trata de poner al hombre en el camino de una paternidad responsable. Y en el mensaje ya citado (Cfr. núm. 24), como, por otra parte, lo había hecho el Concilio Vaticano, Nos, invitamos a los hombres de ciencia a hacer converger sus estudios y sus realizaciones para favorecer una sana regulación de la procreación humana.

1974 09 07 0004

[4.–] Ciertamente, el problema de la limitación de los nacimientos sigue siendo un problema complejo, que es necesario examinar con sabiduría bajo todos sus aspectos: humano, ético, cultural, y no solamente bajo el ángulo materialista de la cantidad. Nuestra Delegación en la Conferencia Mundial de la Población, que se ha celebrado recientemente en Bucarest, lo ha expuesto con claridad, reafirmando plenamente, sin ambigüedad, la negativa de la Iglesia a aceptar prácticas contrarias al respeto debido a la vida humana, como el aborto, la esterilización, la contraconcepción, con medios que no respetan la transmisión de la vida. Porque nuestra misión nos impone defender sin descanso la vida humana, este don inestimable de Dios y las leyes sagradas que la rigen.

1974 09 07 0005

[5.–] Sí, sea cual sea el plan de la investigación científica de las realizaciones de laboratorio o a nivel personal del dominio de sí de los esposos, es necesario saber pagar el precio de una vida verdaderamente humana, conforme al designio de Dios. En el plano económico, es igualmente cierto: no se puede, en conciencia, buscar una fuente de beneficios en la distribución de productos que envilecen el hombre y el amor, o que matan la vida.

1974 09 07 0006

[6.–] Las exigencias que acabamos de recordar demandan hoy día firmes convicciones y un gran coraje en la situación de compromiso en que navegan nuestros contemporáneos.

[E 34 (1974), 1243-1244]