INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

[0750] • PAULO VI, 1963-1978 • VALOR DE LA VIDA HUMANA Y DE LA MATERNIDAD

Del Saludo en el rezo del Ángelus, 26 septiembre 1976

1976 09 26 0001

[1.–] Al celebrar, en esta nuestra oración festiva, la venida personal del Verbo de Dios como Hombre a la Humanidad: “Verbum caro factum est”, pensamos en el don de la vida que Dios hizo al mundo, cuando en el origen pensó, dijo y creó: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gén 1, 26), imprimiendo sobre esta criatura privilegiada su carácter sagrado, estupendo, misterioso, inviolable. ¡La vida humana! ¿Qué cosa puede ser más digna? ¿Qué fenómeno más maravilloso, más trascendente y más implicado en un diseño que lo envuelve con una predestinación cósmica, histórica, universal centrada en su punto focal, que es Cristo? (Cfr. Efes 1, 3 ss.).

1976 09 26 0002

[2.–] Se necesita restaurar en nuestra mentalidad moderna, demasiado fácil para degradar la concepción de la vida humana a un simple y accidental episodio biológico, el sentimiento del incomparable valor de la vida, de toda vida humana. Porque somos, además, adoradores del misterio de Dios, y estamos asociados al de Cristo y animados por el Espíritu vivificante; somos los cultivadores de la gloria divina que es el hombre viviente (San Ireneo); estamos estáticos admirando el rostro humano, somos denodados y celosos de la dignidad del hombre, de cada hombre, somos tutores y defensores de su incolumidad, somos servidores de sus necesidades, y nos alegramos con la madre, que gimiendo lo ha engendrado, cuando Él nace entre nosotros (Cfr. Jn 16, 21).

1976 09 26 0003

[3.–] [...] Mas ello nos obliga ahora mucho más a dar a la vida del hombre, el testimonio de estima sublime. Rogaremos, y todos vosotros rogad con Nos, por toda vida humana, existente aún en el seno materno. Rogaremos por toda mujer que, en el amor y en el dolor de la maternidad, sepa descubrir su más alto destino y su parentesco con la Señora.

[E 36 (1976), 1450]