Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[0758] • PAULO VI, 1963-1978 • LA IMPOTENCIA QUE DIRIME EL MATRIMONIO

Del Decreto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, 13 mayo 1977

1977 05 13 0001

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe ha mantenido siempre que no debe impedirse el matrimonio a los que han padecido vasectomía ni a los que se encuentran en parecidas condiciones, por no constar con certeza su impotencia.

Y ahora, habida cuenta de tal praxis y después de los reiterados estudios realizados por esta Sagrada Congregación así como por la Comisión para la reforma del Código de Derecho Canónico, los Eminentísimos y Reverendísimos Padres de esta Sagrada Congregación, en el consejo plenario habido el miércoles 11 de mayo de 1977, decretaron la siguiente respuesta a las dudas que les habían formulado en estos términos:

1. Si la impotencia que dirime el matrimonio consiste en la incapacidad, antecedente y perpetua, ya absoluta ya relativa, de realizar la cópula conyugal.

1977 05 13 0001-0002

A la primera: afirmativamente; a la segunda negativamente.

Y en la audiencia concedida al infrascrito prefecto de esta Sagrada Congregación el viernes, día 13 del mismo mes y año, el Sumo Pontífice Papa Pablo VI aprobó dicho decreto y mandó su publicación.

1977 05 13 0002

2. En caso afirmativo, si para la cópula conyugal se requiere necesariamente la eyaculación de semen elaborado en los testículos.

1977 07 02 0010

[10.–] Y ¿qué no haréis en vuestra solicitud pastoral por la familia para que permanezca en ella el sentido religioso, el amor auténtico, el espíritu de solidaridad hacia los demás, especialmente hacia los que sufren, y para que se convierta en centro de irradiación evangelizadora y de formación cristiana?