Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[0929] • JUAN PABLO II (1978-2005) • RESPETAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA FAMILIA

Del Discurso Vos, qui, al IV Congreso Internacional de Derecho Canónico, celebrado en Friburgo (Suiza), 13 octubre 1980

1980 10 13 0009

9. Es misión de la Iglesia salvar a los hombres. Por tanto, ella debe procurar conocer cada vez mejor los derechos fundamentales del hombre y afanarse para que se respeten y se pongan en práctica; hablo de los derechos fundamentales de la familia, de las corporaciones sociales, de las comunidades religiosas (20). Es necesario, pues, que estos derechos sean reconocidos por la sociedad civil y protegidos por los mismos Estados. Además, todos los cristianos deben cumplir estos derechos viviendo a la luz de Cristo. Y en la actual época histórica todos los cristianos están obligados por el deber grave y urgente de que en las costumbres y en las leyes públicas se afirmen y respeten estos derechos. De aquí brota, en quienes sois laicos cristianos y juristas, la función propia de concurrir con vuestras dotes específicas de sabiduría, erudición técnica y de amor por el hombre a conseguir que las normas jurídicas de la ciudad terrena manifiesten y expresen plenamente la ley de la Sabiduría divina escrita en el corazón de los hombres, y a que las leyes que violan los derechos fundamentales y deben, por tanto, ser repudiadas por una motivación moral, se cambien en normas que respeten totalmente estos derechos: a la vida, desde su concepción hasta su fin natural, a la dignidad, a la integridad y a la libertad (21). Ha sido, pues, muy oportuno que hayáis profundizado en todos estos temas y derechos con mentalidad y métodos ecuménicos.

[Enseñanza 8, 711]

20. Cfr. Alocución del 6 de octubre de 1979: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 4 de noviembre de 1979, p. 5-6.

21. Cfr. Alocución tenida en Aquila: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 7 de septiembre de 1980, p. 1. 12. [1980 08 30/8].