[1009] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA DEFENSA DE LA VIDA NACIENTE
Del Discurso Con senso, a los Obispos de la Toscana (Italia), en la visita ad limina, 21 diciembre 1981
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6. Uno de los valores sobre los que la catequesis de hoy debe comprometerse de modo particular, porque sobre él converge actualmente la acción corrosiva de múltiples fuerzas disgregadoras, es el valor de la vida humana. Hay que despertar en las conciencias el sentido de la “sacralidad” de la vida de todo ser humano en cada uno de los estadios de su existencia. Es necesario, además, convocar y coordinar todas las energías disponibles para asegurar una acción eficaz de tutela y promoción de este fundamental valor, de cuyo respeto activo depende la calidad de una convivencia que quiera llamarse civilizada.
En este sentido, quiero expresar, venerados hermanos, mi aprecio por la obra de sensibilización desarrollada en vuestras diócesis a este propósito, y quiero exhortar a todos a proseguir con constancia en este compromiso, sin ceder al desaliento ante las incomprensiones y contradicciones, sino sacando, más bien, de ellas un estímulo más fuerte para buscar nuevos argumentos y caminos más eficaces, a fin de persuadir a cada uno de esta verdad basilar: hacer violencia a la vida en cualquier estadio de su desarrollo significa ofender la dignidad del hombre.
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7. La defensa y la promoción de la vida del ser humano ya desde el momento de su concepción en el seno materno, ¿no es, por lo demás, una expresión moderna del espíritu de amor cristiano y de solidaridad humana, que hizo surgir a su tiempo, en cada uno de los centros de cierta importancia de vuestra región, las llamadas “misericordias”? La imponente obra asistencial que desarrollan, desde hace siglos, valiéndose únicamente de la aportación voluntaria de personas generosas, movidas por el deseo de “alabar a Dios con obras de misericordia”, constituye un testimonio impresionante de todo lo que puede realizar la fe si es llevada coherentemente a sus consecuencias lógicas. En efecto, ella, como dice el Apóstol, pide “actuar por medio de la caridad” (cf. Gál 5, 6), ya que, como observa Santiago, “la fe, sin obras, está muerta” (Sant 2, 26).
Esta “actividad” de la fe, por lo demás, no puede dejar de manifestarse también en el campo social, estimulando la evolución de las estructuras hacia planteamientos más respetuosos de los derechos de la persona y suscitando, además, formas complementarias de servicio al hombre que reflejen mejor la dignidad trascendente de su vocación a la filiación divina. La fe impregna a todo el hombre en la dimensión privada y en la social y lo compromete no sólo a conformar la propia intimidad con la ley divina, sino a “grabar” esta ley también “en la vida de la ciudad terrena” (cf. Gaudium et spes, 43).
Por tanto, siguiendo la estela de los ejemplos dejados por los antepasados, es importante que también los cristianos de hoy se afanen en sostener y animar las varias instituciones sociales que la generosidad de los cristianos antiguos y recientes ha suscitado para llevar consuelo al prójimo en dificultad. Estas instituciones, por lo demás, se manifiestan plenamente conformes con el espíritu y la letra de la Constitución italiana, que, al ratificar la libertad de la asistencia privada (cf. art 38), obliga a los poderes públicos a tutelar su existencia y a facilitar su acción.
[Enseñanzas 10, 501-502]
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6. Uno dei valori, sui quali la catechesi odierna deve particolarmente impegnarsi perchè su di esso converge oggi l’azione corrosiva di molteplici forze disgregatrici, è il valore della vita umana. È necessario risvegliare nelle coscienze il senso della “sacralità” della vita di ogni essere umano, in ogni stadio della sua esistenza. È necessario, altresì, chiamare a raccolta e coordinare tutte le energie disponibili, per assicurare un’azione efficace di tutela e di promozione di tale fondamentale valore dal cui rispetto fattivo dipende la qualità di una convivenza, che voglia dirsi civile.
In questo senso desidero esprimere, venerati Fratelli, il mio apprezzamento per l’opera di sensibilizzazione, svolta nelle vostre Diocesi a tale proposito e voglio esortare tutti a proseguire con costanza in questo impegno, senza cedere allo scoraggiamento di fronte ad incomprensioni e contraddizioni, ma traendo anzi da queste un più forte incitamento a ricercare nuovi argomenti e vie più efficaci, per persuadere ciascuno di questa verità basilare: fare violenza alla vita in qualunque stadio del suo sviluppo significa offendere la dignità dell’uomo.
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7. La difesa e la promozione della vita dell’essere umano già dal momento del suo concepimento nel seno materno non è, del resto, un’espressione moderna di quello spirito di amore cristiano e di solidarietà umana, che fece sorgere a suo tempo in ogni centro di qualche importanza della vostra Regione le cosiddette “Misericordie”? L’imponente opera assitenziale che esse da secoli svolgono, valendosi unicamente del contributo volontario di persone generose, mosse dal desiderio di “lodare Dio con opere di misericordia”, costituisce una testimonianza impressionante di quanto può realizzare la fede, se portata coerentemente alle sue logiche conseguenze. Essa, infatti, al dire dell’Apostolo, chiede di “operare per mezzo della carità” (4), giacchè, come osserva San Giacomo, “la fede senza le opere è morta” (5).
Tale “operatività” della fede, per altro, non può non manifestarsi anche nel campo sociale, stimolando l’evoluzione delle strutture verso impostazioni più rispettose dei diritti della persona e suscitando, altresì, forme complementari di servizio all’uomo, che meglio rispecchino la dignità trascendente della sua vocazione alla figliolanza divina. La fede investe tutto l’uomo, nella dimensione privata e in quella sociale, e lo impegna non solo a conformare il proprio intimo con la legge divina, ma ad “inscrivere” tale legge anche “nella vita della città terrena” (6).
Nella scia, pertanto, degli esempi lasciati dagli avi, è importante che anche i cristiani di oggi si adoperino a sostenere e vivacizzare le varie istituzioni sociali, che la generosità di cristiani antichi e recenti ha suscitato per recare conforto al prossimo in difficoltà. Tali istituzioni, del resto, si rivelano pienamente conformi con lo spirito e con la lettera della Costituzione italiana la quale, col sancire la libertà dell’assistenza privata (7), impegna i Pubblici Poteri a tutelare la loro esistenza ed a favorirne l’azione.
[Insegnamenti GP II, 4/2, 1203-1204]
4. Cfr. Gal. 5, 6.
5. Iac. 2, 26.
6. Cfr. Gaudium et spes, 43.
7. Cfr. Costituzione della Repubblica Italiana, art. 38.