[1263] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL MATRIMONIO Y LA MISIÓN DE LOS ESPOSOS CRISTIANOS A LA LUZ DEL AMOR DE CRISTO POR LA IGLESIA
De la Carta I am indeed, al “Worldwide Marriage Encounter”, en Tampa (Florida, EE.UU.), 28 mayo 1986
1986 05 28 0002
[2.–] El Concilio Vaticano II invitó de forma especial a las familias a que compartieran sus riquezas espirituales con otros a fin de que “la familia cristiana, que nace del matrimonio como reflexión de la alianza de amor que une a Cristo con la Iglesia y como participación en dicha alianza, manifieste a todas las gentes la presencia viva del Salvador en el mundo y la naturaleza genuina de la Iglesia” (Gaudium et spes, 48).
1986 05 28 0003
[3.–] De hecho, la concepción cristiana del matrimonio se halla esencialmente unida al misterio y la misión de la Iglesia. Sólo cuando se considera el matrimonio y la misión de los casados a la luz del amor de Cristo hacia la Iglesia (cfr. Ef 5, 22-23) se puede entender de forma adecuada la verdad sobre el matrimonio y la familia.
1986 05 28 0004
[4.–] Aprecio lo que el Encuentro Matrimonial Internacional, junto con otros movimientos apostólicos, ha hecho en los últimos años por dar a los matrimonios una auténtica visión cristiana de su vocación a la vida matrimonial y familiar.
1986 05 28 0005
[5.–] En la actualidad es sumamente importante que, al hablar a los matrimonios, y en particular a los jóvenes, se recuerde que su vocación tiene que conducirlos a expresar de forma concreta las exigencias de la verdad en la vida cotidiana. Como afirmé en mi Carta Apostólica a la juventud del mundo, “la civilización materialista y consumista penetra en este maravilloso conjunto del amor conyugal –paterno y materno– y lo despoja de aquel contenido profundamente humano, que, desde el principio, llevó un sello y un reflejo divino. ¡Queridos jóvenes amigos! ¡No os dejéis arrebatar esta riqueza! No grabéis un contenido deformado, empobrecido y falseado en el proyecto de vuestra vida: el amor ‘se complace en la verdad’. Buscad esta verdad donde se encuentra de veras. Si es necesario, sed decididos en ir contra la corriente de opiniones que circulan y de los ‘eslóganes’ propagandísticos. No tengáis miedo del amor, que presenta exigencias precisas al hombre. Estas exigencias –tal como las encontráis en la enseñanza constante de la Iglesia– son capaces de convertir vuestro amor en un amor verdadero” (n. 10; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 31 de marzo de 1985, p. 12).
1986 05 28 0006
[6.–] San Pablo nos recuerda constantemente en términos concretos las exigencias precisas impuestas a “quienes viven según el espíritu” (Rom 8, 5) y “siguen la vía del amor” (Ef 5, 2). Tales exigencias comportan dar muerte a “cuanto de terreno haya en vosotros” (Col 3, 5) y no tomar parte en las “obras vanas de las tinieblas” (Ef 5, 11). Debemos poner nuestro corazón en “las cosas de arriba” (Col 3, 1) y “discernir cuál es la voluntad del Señor” (Ef 5, 17).
1986 05 28 0007
[7.–] La exhortación del Apóstol a “fijarse bien en la propia conducta” y a “aprovechar bien el tiempo” (Ef 5, 15-16) tiene una importancia especial para los cristianos de hoy. Pues uno de los elementos esenciales de la vocación a la santidad por parte de los casados tiene que ser precisamente una ética de la vida conyugal y familiar. Como afirmé yo mismo en mi Exhortación Apostólica sobre la misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo, “también los esposos, en el ámbito de su vida moral, están llamados a un incesante camino, sostenidos por el deseo sincero y activo de conocer cada vez mejor los valores que la Ley divina tutela y promueve” (n. 34; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 20 de diciembre de 1981, p. 12).
1986 05 28 0008
[8.–] Esta ley de Dios no es extraña a la persona humana, sino que responde más bien a nuestras necesidades y deseos más profundos, que son precisamente obra de Dios. Es una ley “que se pone al servicio de su humanidad plena, con el amor delicado y vinculante con que Dios mismo inspira, sostiene y guía a cada criatura hacia su felicidad” (ib.).
1986 05 28 0009
[9.–] Este programa de “espiritualidad” y ética de la vida familiar exige un ascetismo diario que abarca todos los aspectos de la vida matrimonial. Nutro la esperanza de que el “Encuentro Matrimonial Internacional” ayude a los matrimonios a responder a esta vocación evangélica con fidelidad y generosidad cada vez mayores mediante vuestras reflexiones, diálogos, estudio y publicaciones. Encomiendo de modo especial esta tarea a vuestras oraciones, en cuanto individuos y en cuanto familias. Pues uno de los principios fundamentales de la espiritualidad conyugal y familiar consiste en que “la efectiva participación de la familia en la vida y misión de la Iglesia en el mundo sea proporcional a la fidelidad e intensidad de la oración con que la familia cristiana se una a la vid fecunda, que es Cristo” (ib. n. 62; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 20 de diciembre de 1981, p. 18).
[OR (ed. esp.) 12-X-1986, 14]
1986 05 28 0002
[2.–] The Second Vatican Council made a special appeal to families to share their spiritual riches with others in order that “the Christian family, which springs from marriage as a reflection of the loving covenant uniting Christ with the Church, and as a participation in that covenant, will manifest to all people the Savior’s living presence in the world, and the genuine nature of the Church” (1).
1. Gaudium et spes, 48 [1965 12 07c/48].
1986 05 28 0003
[3.–] In fact, the Christian concept of matrimony is essentially linked with the mystery and the mission of the Church. Only when matrimony, and the mission of married people, is considered in the light of Christ’s love for the Church2 can one properly understand the truth about marriage and the family.
2. Cfr. Eph. 5: 22-23.
1986 05 28 0004
[4.–] I appreciate what Worldwide Marriage Encounter, together with other apostolic movements, has done in recent years to inspire married couples with a true Christian vision of their vocation to marriage and family life.
1986 05 28 0005
[5.–] It is especially important today, when speaking to married couples and in particular to young people, to recall that their vocation must give concrete expression to the demands of the truth in daily life. As I said in my Apostolic Letter to the youth of the World, “The materialistic and consumeristic civilization is penetrating this whole wonderful complex of conjugal and paternal and maternal love, and stripping it of that profoundly human content which from the beginning was also permeated by a divine mark and reflection. Dear young friends! Do not allow this treasure to be taken away from you! Do not inscribe in the plan of your life a deformed, impoverished and falsified content: love ‘rejoices in the truth’. Seek out this truth where it is really to be found! If necessary, be resolved to go against the current of popular opinion and propaganda slogans! Do not be afraid of the love that places clear demands on people. These demands –as you find them in the constant teaching of the Church– are precisely capable of making your love a true love” (3).
3. IOANNIS PAULI PP. II, Epistula Apostolica ad iuvenes, Internationali vertente Anno Iuventuti dicato, 10, die, 31 mar. 1985:Insegnamenti di Giovanni Paolo II, VIII, 1 (1985) 779 ss.
1986 05 28 0006
[6.–] Saint Paul constantly reminds us in concrete terms of the precise demands that are required of “those who live according to the spirit” (4) and who “follow the way of love” (5). These demands involve putting to death “whatever in your nature is rooted in earth” (6), and taking no part in “vain deeds done in darkness” (7). We have to set our hearts on “what pertains to higher realms” (8) and “discern the will of the Lord” (9).
4. Rom. 8: 5.
5. Eph. 5:2.
6. Col. 3: 5.
7. Eph. 5:11.
8. Col. 3: 1.
9. Eph. 5: 17.
1986 05 28 0007
[7.–] The Apostle’s appeal to “keep careful watch over your conduct” and to “make the most of the present opportunity” (10) has an immediate relevance for Christians today. For an essential element of the vocation to holiness on the part of married couples must be precisely an ethic of conjugal and famili life. As I stated in my Apostolic Exhortation regarding the Role of the Christian Family in the Modern World, “Married people too are called upon to progress unceasingly in their moral life, with the support of a sincere and active desire to gain ever better knowledge of the values enshrined and fostered by the law of God” (11).
10. Eph. 5: 15-16.
11. IOANNIS PAULI PP. II, Familiaris consortio, 34 [1981 11 22/34].
1986 05 28 0008
[8.–] This law of God is not alien to the human person; rather it responds to our deepest needs and desires, as these have been created by God. It is a law “which places itself at the service of a person’s full humanity with the delicate and binding love whereby God himself inspires, sustains and guides every creature towards its happiness” (12).
12. IOANNIS PAULI PP. II, Familiaris consortio, 34 [1981 11 22/34].
1986 05 28 0009
[9.–] Such a programme for a “spirituality” and an ethic of family life will require a daily asceticism which embraces every aspect of married life. I would hope that “Worldwide Marriage Encounter” will assist married couples in responding with ever greater fidelity and generosity to this evangelical call through your reflections, dialogues, study and publications. In particular I recommend this task to your prayers, as individuals and as families. For indeed one of the fundamental principles of conjugal and family spirituality is that “the family’s actual participation in the Church’s life and mission is in direct proportion to the fidelity and intensity of the prayer with which it is united with the fruitful vine that is Christ the Lord” (13).
[Insegnamenti GP II, 9/1, 1708-1710]
13. Ibid. 62 [1981 11 22/62].