Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1339] • JUAN PABLO II (1978-2005) • DEGRADACIÓN DE LAS FAMILIAS

Del Discurso Al término, a los Obispos de Cuba en la visita ad limina, 26 agosto 1988

1988 08 26 0005

5. En la relación quinquenal que ustedes han presentado, me ha llamado particularmente la atención el tema de los jóvenes. Conozco el dolor y preocupación de ustedes al ver que una parte de la juventud es influida por modos de pensar que conducen al goce instintivo y descomprometido, con menoscabo de la dignidad y libertad de la persona. Las consecuencias de esto son de sobra conocidas: una conducta apática, la ausencia de ideales y valores trascendentales, la desidia y un gran vacío interior. Hay que alentar a los jóvenes a que tomen conciencia de estas formas de esclavitud y mostrarles así el camino de vuelta al Padre (cfr. Lc 15, 11-32), con el fin de alcanzar la libertad excelsa de los hijos de Dios, para que puedan asumir su vida entera, comprometiéndola libremente en un amor pleno y enriquecedor. Éste sería el modo de enfocar todas las actividades personales, orientándolas a la construcción de una vida noble y fecunda en Jesucristo.

Como obispos de la Iglesia, ustedes comparten la inquietud generalizada a la vista de la degradación de las familias. Cada día va disminuyendo el debido respeto a la fidelidad conyugal propia del matrimonio indisoluble y se va abriendo camino una pseudocultura que favorece al divorcio, la unión libre, la mentalidad abortista y contraconceptiva. Así como es triste contemplar a muchos padres que no se preocupan de educar rectamente a sus hijos.

Ante esto se impone una acción pastoral conjunta donde la Iglesia proponga claramente la vigencia de los valores éticos iluminados por el Evangelio y recuerde a sus fieles cristianos cuál debe ser su comportamiento ante la Ley de Dios, así como el deber ineludible de los padres de educar a sus hijos sobre la base de unos sólidos principios cristianos (cfr. Familiaris consortio, 40)[1].

[E 48 (1988), 1350-1351]

[1]. [1981 11 22/40].

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra