Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1371] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LA FAMILIA, GARANTÍA DEL FUTURO DE LA SOCIEDAD

Del Discurso A voi tutti,  en la Plaza de Napoleón, Lucca (Italia), 23 septiembre 1989

1989 09 23 0004

4. Por lo tanto, será preciso actuar con energía para que la actual generación y las futuras no pierdan aquel mundo de valores cristianos sobre los que vuestra ciudad ha construido su historia gloriosa.

Y será preciso, en particular, que toda la comunidad tome nueva conciencia del papel fundamental que la familia está llamada a desempeñar en ella y se esfuerce por defenderla de los muchos peligros que la acechan.

Cuando la familia no es capaz de cumplir las tareas que la naturaleza misma y Dios creador le han encomendado, los esfuerzos de las organizaciones sociales e incluso de la Iglesia, por el futuro del mundo, corren el riesgo de quedar frustrados.

Por desgracia la familia hoy está sometida a impulsos disgregadores que ponen en peligro –sobre todo en la conciencia de los jóvenes– sus propiedades esenciales: la unidad, la indisolubilidad y la misma misión de educación de los hijos. Es necesario un gran esfuerzo de todos para contrarrestar estos fomentos negativos. Sostener, favorecer, defender la familia. Incluso mediante adecuadas opciones de política social, significa garantizar el futuro mismo de la nación.

Os pido a todos vosotros un esfuerzo renovado en este sentido; una civilización como la vuestra, que siempre ha reconocido la centralidad del valor del hombre y de sus libertades, es el terreno adecuado para poner por obra toda iniciativa, desde la cultura hasta la solidaridad encaminada a la tutela de esta célula primordial de la sociedad y, cuando ésta falte, a la promoción de formas adecuadas de suplencia, en cuanto sea posible.

Sé que vuestra archidiócesis está esforzándose por dar acogida a las madres, a los niños solos y a los excarcelados. Estáis también promoviendo asilos para los ancianos y para los que han sido expulsados de los hospitales psiquiátricos. Son obras importantes y espero que las instituciones públicas, además de cumplir sus deberes institucionales también en esos sectores, sepan valorar la aportación de estas iniciativas eclesiales. Uniendo así los esfuerzos, seguiréis alimentando y elevando vuestro secular humanismo.

Ciudadanos de Luca, estad orgullosos de todo lo que vuestra ciudad sabe expresar como respuesta a las necesidades de quien es incapaz de proveerse sólo a sí mismo. Elevo una especial oración al Señor Jesús, el “Rostro Santo”, que vuestros padres proclamaron “Rey de los ciudadanos de Luca”. Que Él os guíe para encontrar solución a los nuevos problemas que plantea la sociedad contemporánea. Sentíos dentro de la historia, en profunda solidaridad con todos los hombres: sólo así podréis hacer avanzar a vuestra comunidad por el camino del auténtico progreso.

[OR (e. c.), 15.X.1989, 9]