Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1397] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LOS OBISPOS, ANIMADORES DE LA PASTORAL FAMILIAR

Del Discurso Au terme, a los Obispos de Burundi, en Bujumbura (Burundi), 5 septiembre 1990

1990 09 05 0004

4. En lo que concierne a la totalidad del Pueblo de Dios, me detengo solamente sobre tres objetivos importantes, entre muchos otros. Pienso, sobre todo, en los numerosos problemas relativos a la familia, la vida cristiana de los esposos, su responsabilidad para la acogida de la vida y para la educación de los hijos. Frente a las vacilaciones provocadas por los muchos cambios de la sociedad, es importante que las familias cristianas sean iluminadas sobre la moral cristiana y comprendan el sentido de las exigencias que la misma presenta, sin dejarse desviar por influencias divergentes que frecuentemente las obscurecen. Sed los animadores de la pastoral familiar, en todas sus dimensiones; es un objetivo preferente que se debe buscar con paciencia por la totalidad de los agentes pastorales.

Conocemos las dificultades con las que debe enfrentarse vuestro país para su desarrollo. Al mismo tiempo que los cristianos participan con competencia en los esfuerzos de la nación, es necesario prestar una particular atención a los pobres, numerosos entre vosotros, los pobres de las ciudades y de las montañas, pobres materialmente, moralmente y espiritualmente, con demasiada frecuencia socialmente marginados. Que las comunidades cristianas manifiesten respecto a ellos una caridad creativa, perseverante, misericordiosa, como también una ayuda concreta y eficaz. Esto exige mucha generosidad por parte del mayor número de fieles. Sostened las iniciativas en este sentido. También esto será una respuesta a las invitaciones del Evangelio a seguir a Cristo por los caminos que Él mismo nos ha señalado.

Un tercer objetivo que querría recordar es, para todos los miembros de la Iglesia, especialmente para los laicos, el de la coherencia entre las opciones de la vida cotidiana y las exigencias de la fe. En el trabajo, en la educación, en las responsabilidades públicas, en las acciones para el desarrollo, es importante que los cristianos lleven a cabo un lúcido discernimiento entre los valores cristianos y los falsos valores. Sin ello, ¿cómo sintonizar la propia vida cotidiana con las convicciones de fe? Acabáis de recordar que este conjunto de problemas, que no hago otra cosa que recordar, os preocupa. No ahorréis esfuerzo alguno para ayudar a vuestros diocesanos a vivir como cristianos en la nación. En particular, expresad claramente los motivos cristianos de una participación generosa de todos en la consolidación de la unidad nacional. Los discípulos del Hijo de Dios hecho hombre deben amar al hombre, tanto para defenderlo contra el pecado cuando es necesario, como para potenciar su dignidad.

[E 50 (1990), 1440]