[1490] • JUAN PABLO II (1978-2005) • IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA VIDA DEL MUNDO CAMPESINO
Del Discurso Ringrazio il Signore, a los Agricultores de La Sabina, Vescovio de Torri (Italia), 19 marzo 1993
1993 03 19a 0007
7. El trabajo del campo trae a la mente otro aspecto importante del mundo campesino: el papel que la familia desempeña desde siempre en él. No es casual que muchas empresas agrícolas estén basadas, precisamente, en una gestión familiar. Esta tradición típica de la vida rural representa ciertamente un hecho de notable interés económico, pero es ante todo expresión de valores sociales y morales de primer orden. Al parecer, vosotros habéis querido poner de manifiesto artísticamente este dato típico de vuestra tradición cultural y religiosa. En efecto, esta gran pintura al óleo representa a la Sagrada Familia que hunde sus raíces en la tierra mientras un vuelo de ángeles la lleva hacia lo alto. En la cultura campesina, el valor de la familia y la experiencia de la fe forman una unidad, y la gran resistencia de los afectos familiares se convierte en garantía de estabilidad en la más amplia solidaridad que brota de la fe y de la acogida de los valores humanos fundamentales.
De aquí brotan nuevos motivos de reflexión. A los responsables de la política agrícola se debe solicitar con vigor que no perjudiquen a las pequeñas “empresas familiares”, que en Italia representan casi la totalidad de los que trabajan en este sector. Indudablemente, es necesario evitar la fragmentación que conduciría a una producción escasa, a una pérdida de competitividad y, por tanto, a una recaída negativa en la economía y el mismo tenor de vida de los trabajadores de la tierra. Pero las consideraciones de tipo económico deben armonizarse siempre, en un ingenioso equilibrio, con las evaluaciones de carácter social y humano. Si una fragmentación carente de salidas económicas no tiene futuro, una concentración, que quitara a la agricultura su base más natural, produciría inconvenientes de ecología humana no menos desastrosos. Más bien deben apoyarse y promoverse con mayor convicción los caminos de la cooperación y el asociacionismo, superando las tentaciones del individualismo, y tendiendo hacia modelos de desarrollo capaces de unir los beneficios de la colaboración con los de un sano protagonismo individual y familiar.
[E 53 (1993), 662]
1993 03 19a 0007
7. Il lavoro dei campi richiama alla mente un altro aspetto importante del mondo contadino: è il ruolo che in esso svolge da sempre la famiglia. Non a caso moltissime aziende agricole sono, appunto, a conduzione familiare. Tale tipica tradizione della vita rurale rappresenta certo un fatto di rilevante interesse economico; esso è però innanzitutto espressione di valori sociali e morali di prim’ordine. Sembra quasi che voi abbiate voluto qui plasticamente evidenziare questo dato tipico della vostra tradizione culturale e religiosa. Questa grande tela ad olio, infatti, rappresenta la “santa Famiglia”, che affonda le radici nella terra mentre un volo d’angeli la sospinge verso l’alto. Nella cultura contadina, il valore della famiglia e l’esperienza della fede fanno tutt’uno, e la forte tenuta degli affetti familiari diventa garanzia di stabilità nella più ampia solidarietà che sgorga dalla fede e dall’accoglienza dei valori umani fondamentali.
Da qui scaturiscono ulteriori motivi di riflessione. Ai responsabili della politica agricola, va chiesto con forza di non penalizzare le piccole “aziende famiglia”, che in Italia rappresentano la quasi totalità degli impegnati in tale settore. È necessario indubbiamente evitare la frammentazione che porterebbe ad uno scarso rendimento, a una perdita di competitività, e dunque a una ricaduta negativa sull’economia e sullo stesso tenore di vita dei lavoratori della terra. Ma le considerazioni di ordine economico devono coniugarsi sempre in sapiente equilibrio con le valutazioni di carattere sociale ed umano. Se un frazionamento privo di sbocchi economici non ha futuro, una concentrazione, che strappasse l’agricoltura al suo ancoraggio più naturale, comporterebbe svantaggi di “ecologia umana” non meno disastrosi. Sono piuttosto da appoggiare e promuovere con maggiore convinzione le vie della cooperazione e dell’associazionismo, superando le tentazioni dell’individualismo, e puntando a modelli di sviluppo capaci di congiungere i vantaggi della collaborazione con quelli di un sano protagonismo individuale e familiare.
[Insegnamenti GP II, 16/1, 677-678]