Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1613] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA VIDA MATRIMONIAL, VERDADERO CAMINO DE SANTIFICACIÓN

Del Discurso Con gran gozo, a la Conferencia Episcopal de Paraguay, en la visita ad limina, 30 agosto 1994

1994 08 30 0007

7. En el Año de la Familia, que la Iglesia está celebrando con múltiples actividades e iniciativas, quiero dirigir también una palabra a todos los hogares del Paraguay, exhortándolos a acoger y meditar cuanto he escrito en mi Carta a las Familias. Entre las amenazas que la civilización actual presenta al hombre, las más graves y preocupantes son las que se infligen a la familia, santuario mismo de la vida humana. Este año ha de ser una ocasión propicia para reafirmar la verdad fundamental, a veces oscurecida, sobre el sentido de la familia. La Iglesia ha reconocido siempre que las familias son un lugar privilegiado para su acción evangelizadora, sin cuya colaboración las acciones pastorales más válidas pueden perder vitalidad y fecundidad.

Por consiguiente hay que fomentar, con renovado esfuerzo, la consolidación de la vida cristiana en los hogares. En primer lugar, considerando a la familia como célula de la Iglesia y de la sociedad, como la primera transmisora de la fe y de sus expresiones; y acompañando también a los cristianos que van a iniciar su vida matrimonial y familiar mediante la conveniente preparación para la celebración del sacramento del matrimonio. Esta atención pastoral, que debe preceder al matrimonio (1), es necesaria para ayudar a la formación de auténticas familias que vivan según el plan de Dios.

La vida matrimonial y familiar ha de presentarse como un verdadero camino de santificación, porque está llamada a ser “signo y participación de aquel amor con el que Cristo ha amado a su esposa y se ha entregado a sí mismo por ella” (2). Experimentando ese amor divino, no les será difícil a los esposos vivir las exigencias del matrimonio cristiano, más aún, desearlas, movidos por la gracia del sacramento que han recibido y por una adecuada pastoral matrimonial y familiar.

[AAS 87 (1995), 270-271]

1. Cfr. Codex Iuris Canonici, cann. 1063-1064. [1983 01 25/1063-1064]

2. Ioannis Pauli PP. II Allocutio in Audientia generali, 1, die 3 aug. 1994: vide supra, p. 96. [1994 08 03/1]

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra