[1637] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA, UNIDA AL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN Y LA HISTORIA DE LOS HOMBRES
De la Carta Apostólica Tertio millennio adveniente –sobre la preparación al Jubileo del Año 2000–, 10 noviembre 1994
1994 11 10 0028
28. Actualmente, siguiendo la huella del Año Mariano y en semejante perspectiva, estamos viviendo el Año de la Familia cuyo contenido se vincula estrechamente con el misterio de la Encarnación y con la historia misma del hombre. Por tanto, se puede alimentar la esperanza de que el Año de la Familia, inaugurado en Nazaret, llegue a ser, como el Año Mariano, una significativa etapa de la preparación del Gran Jubileo.
En este sentido, he dirigido una Carta a las Familias, en la que he querido presentar el núcleo de la enseñanza eclesial sobre la familia para llevarlo, por así decir, al interior de cada hogar doméstico. En el Concilio Vaticano II la Iglesia reconoció como una de sus tareas la de valorar la dignidad del matrimonio y de la familia (1). El Año de la Familia pretende contribuir a la puesta en práctica del Concilio en esta dimensión. Es por esto necesario que la preparación del Gran Jubileo pase, en cierto modo, a través de cada familia. ¿Acaso no fue por medio de una familia, la de Nazaret, que el Hijo de Dios quiso entrar en la historia del hombre?
1994 11 10 0028
28. In praesentia vero, post Marialem Annum, simili animo et affectu Annum Familiae transigimus, cuius doctrina coniungitur proxime cum Incarnationis mysterio ipsaque hominum historia. Ali hinc licet spem Familiae Annum apud Nazareth incohatum, haud secus atque Annum Marialem, evadere posse alium et quidem significantem gressum praeparationis ipsius Magni Iubilaei.
Hunc ad finem Litteras ad Familias conscripsimus, ubi necessarias partes ecclesialis doctrinae de familia denuo inculcavimus eamque, ut ita dicamus, in unumquemque domesticum deportavimus focum. In Concilio Vaticano II suum aliquod officium proprium confessa est Ecclesia ut dignitatem coniugii ac familiae pro merito aestimaret (1). Eo igitur spectat Annus Familiae, ut suum conferat etiam auxilium ad Concilii proposita his in rebus exsequenda. Ideo oportet Magni Iubilaei apparatio quodam modo omnem domum et familiam transeat. Nonne per familiam quandam, Nazarethanam videlicet, Dei Filius in hominum ingredi voluit historiam?
[Insegnamenti GP II 17/2, 686]
1. Cfr. Gaudium et Spes, 47-52. [1965 12 07c/47-52]