Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1639] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA VIDA MATRIMONIAL, CAMINO DE SANTIDAD

Discurso Es ist für mich, a la Federación de las Familias de Schönstatt (Alemania), 14 noviembre 1994

1994 11 14b 0001

[1.–] Es para mí una especial alegría poder dar la bienvenida a los cónyuges miembros del 5º Capítulo de la Federación de las Familias de Schönstatt (Alemania). Con vuestra peregrinación a Roma en el Año de la Familia queréis presentar al mismo tiempo a la primera Federación de Familias dentro del movimiento de Schönstatt.

1994 11 14b 0002

[2.–] Os ruego encarecidamente que viváis el significado central del matrimonio y la familia tal y como lo entiende el Magisterio de la Iglesia. El ser humano es la única criatura sobre la tierra que Dios ha querido por sí misma. Este ser humano, que fue querido por el Creador de esa manera desde el principio, sólo puede encontrarse plenamente a sí mismo en la entrega desinteresada de sí. “El amor hace que el hombre se realice mediante la entrega sincera de sí mismo. Amar significa dar y recibir lo que no se puede comprar ni vender, sino sólo libre y recíprocamente”.1

1. Ioannis Pauli PP. II Gratissimam Sane, 11. [1994 02 02ª/11]

1994 11 14b 0003

[3.–] La irradiación de amor es parte esencial del secreto de la Creación. Sólo el amor crea la bondad y sólo él se puede percibir en todas sus dimensiones y formas de manifestarse en las cosas creadas, y sobre todo en el ser humano. La felicidad original, en el “principio” del ser humano, a quien Dios creó como “varón y hembra” (2), es expresión del arraigamiento en el amor. El consecuente donarse a sí mismo, que llega hasta las últimas capas de la existencia subjetiva del hombre y de la mujer y se refleja en su mutua experiencia corporal, es testimonio de este arraigamiento en el amor.

2. Gen 1, 27.

1994 11 14b 0004

[4.–] En el acto de la creación el hombre y la mujer fueron entregados el uno al otro por el Creador de forma especial como un don y eso no solamente en la medida en que concierne a esa primera comunidad de personas, sino para toda la Humanidad y la familia humana.

1994 11 14b 0005

[5.–] El “conocer”, del que hablan las Sagradas Escrituras (3), es el acto en el que la existencia tiene su origen. El ser humano como hombre y mujer justifica a la Humanidad a través del conocimiento mutuo en esta comunidad y compenetración específica de personas. Confirma y renueva la existencia del ser humano como imagen de Dios.

3. Gen 4, 1.

1994 11 14b 0006

[6.–] Que vuestro ejemplo en el matrimonio, que tenéis que dar según la mente de vuestro Fundador, ayude a muchos seres humanos y cristianos a encontrar en el matrimonio la realización de su vocación. Es tarea de los cónyuges cristianos buscar en el matrimonio el camino hacia la salvación y la santidad. Que María, la “ Madre del Amor Hermoso” (4) y su esposo, San José, sean vuestro ejemplo. Invocarlos para todos los cónyuges y familias es nuestra tarea en la oración.

4. Ioannis Pauli PP. II Gratissimam Sane, 20. [1994 02 02ª/20]