[1640] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL DON DEL CELIBATO NO ES DESPRECIO DEL MATRIMONIO
De la Alocución Tra i consigli, en la Audiencia General, 16 noviembre 1994
1994 11 16 0004
4. Jesús es consciente de los valores a los que renuncian los que viven en el celibato perpetuo: él mismo los había afirmado poco antes, hablando del matrimonio como de una unión cuyo autor es Dios y que por eso no puede romperse. Comprometerse al celibato significa, ciertamente, renunciar a los bienes propios de la vida matrimonial y de la familia, pero no dejar de apreciarlos en su valor real. La renuncia se realiza con vistas a un bien mayor, a valores más elevados resumidos en la hermosa expresión evangélica reino de los cielos. La entrega total a este reino justifica y santifica el celibato.
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5. Jesús atrae la atención hacia el don de luz divina que es necesario incluso para entender el camino del celibato voluntario. No todos lo pueden entender, en el sentido de que no todos son capaces de captar su significado, de aceptarlo y de ponerlo en práctica. Este don de luz y de decisión sólo se concede a algunos. Es un privilegio que se les concede con vistas a un amor mayor. No hay que asombrarse, por tanto, de que muchos, al no entender el valor del celibato consagrado, no se sientan atraídos hacia él y con frecuencia ni siquiera sepan apreciarlo. Eso significa que hay diversidad de caminos, de carismas, de funciones, como reconocía san Pablo, el cual hubiera deseado espontáneamente compartir con todos su ideal de vida virginal. En efecto, escribió: “Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual –añadía– tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra” (1 Co 7, 7). Por lo demás, como afirmaba santo Tomás, “de la variedad de los estados brota la belleza de la Iglesia” (Summa Theol., 11-11, q. 184, a. 4).
[DP-143 (1994), 236]
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4. Gesù è cosciente dei valori ai quali rinunciano coloro che vivono nel celibato perpetuo: egli stesso li ha affermati poco prima parlando del matrimonio come di una unione di cui Dio è l’autore e che per questo non può essere rotta. Impegnarsi nel celibato significa, sì, rinunciare ai beni inerenti alla vita matrimoniale e alla famiglia, ma non cessare di apprezzarli nel loro reale valore. La rinuncia viene fatta in vista di bene più grande, di valori più elevati, riassunti nella bella espressione evangelica di “Regno dei cieli”. Il dono completo di sè a questo Regno giustifica e santifica il celibato.
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5. Gesù attira l’attenzione sul dono di luce divina necessario già per “comprendere” la via del celibato volontario. Non tutti la possono comprendere, nel senso che non tutti sono “capaci” di cogliere il suo significato, di accettarla, di metterla in pratica. Questo dono di luce e di decisione è concesso solo ad alcuni. È un privilegio concesso loro per un amore più grande. Non ci si può dunque stupire se molti, non comprendendo il valore del celibato consacrato, non ne sono attratti, spesso non sanno neppure apprezzarlo. Ciò significa che vi è una diversità di vie, di carismi, di funzioni, come riconosceva San Paolo, il quale avrebbe spontaneamente desiderato condividere con tutti il suo ideale di vita verginale. Scriveva infatti: “Vorrei che tutti fossero come me; ma ciascuno –aggiungeva– ha il proprio dono da Dio, chi in un modo, chi in un altro” (1). Del resto, come osservava San Tommaso, “dalla varietà degli stati deriva alla Chiesa bellezza” (2).
[Insegnamenti GP II, 17/2, 783]
1. 1 Cor 7, 7.
2. Summa theologiae, II-II, q. 184, a. 4.