Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1683] • JUAN PABLO II (1978-2005) • PROTEGER LA FAMILIA CON LA ADECUADA POLÍTICA FAMILIAR

Del Discurso Nel Porgervi, a la Junta y al Consejo Provincial de Roma (Italia), 23 febrero 1995

1995 02 23 0002

2. Deseo subrayar aquí un problema importante y delicado, con el que toda administración está llamada hoy a confrontarse. Se trata de la necesidad de una correcta y clarividente política con respecto a la familia. En efecto, la institución familiar parece muy a menudo agredida por presiones económicas y sociales, que obstaculizan de muchas maneras su existencia y su desarrollo.

Es necesario prever y tomar adecuadas medidas de apoyo para la familia, ya que del buen funcionamiento de esta célula fundamental depende en gran medida el bienestar de toda la sociedad. La defensa de los derechos de la familia se realiza en numerosos campos de acción social y política. Es preciso ofrecer a todos la posibilidad de disponer de una casa digna, de estructuras sanitarias eficientes y de servicios escolares y formativos actualizados. Es necesario, además, que cada uno de los padres pueda desempeñar del mejor modo posible su papel específico dentro de la familia, en particular por lo que respecta a la educación de sus hijos. En todo esto la Administración provincial, aunque no dispone de grandes estructuras y de recursos financieros importantes, posee la capacidad de intervenir de forma amplia e inmediata, apoyándose también en la posibilidad que le ofrece una descentralización atenta.

Por otra parte, hay que mencionar específicamente el fenómeno tan difundido del desempleo, que desde hace algún tiempo ha afectado también, de manera considerable, a los ayuntamientos del distrito de Roma. La situación es más preocupante aún si se piensa que las señales de una nueva fase de recuperación económica no han ido acompañadas por el correspondiente aumento de los puestos de trabajo. Por eso, es preciso intervenir para que los frutos del actual desarrollo de la producción se orienten hacia una redistribución justa de la riqueza producida, mediante una política que ponga en primer lugar la creación de nuevas posibilidades de empleo. Los efectos benéficos de esa política económica se sentirían, ante todo, precisamente en el seno de la vida familiar.

[O.R. (e. c.) 3.III.1995, 7]