[1693] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL ANUNCIO DEL DON DE LA VIDA
Del Discurso Con sumo gusto, al Embajador de Venezuela ante la Santa Sede, en la presentación de las Cartas Credenciales, 4 mayo 1995
1995 05 04 0003
3. La Iglesia que peregrina en Venezuela está llamada a ser “pueblo de la vida y para la vida” (6), y con sus legítimos pastores a la cabeza está comprometida, en oración y acción, en su pensamiento y en su práctica pastorales, con este “Evangelio de la vida” (7) y así lo ha ratificado, declarando el 1995 Año por la Vida, para anunciar serena y gozosamente el don de la vida en todos sus estadios y niveles.
Este compromiso la Iglesia lo ha testimoniado de múltiples maneras, entre las que destacan su presencia secular en defensa de la familia, la educación y la cultura, el servicio social, la convivencia cívica, los medios de comunicación. Con responsabilidad profética ha señalado que la raíz profunda del mal es de índole moral y espiritual, basada en la responsabilidad personal y en distorsiones estructurales; en una cultura donde predominan los pseudo-valores como el tener, el poder y el placer.
En esta encrucijada, en buena parte inédita para el conjunto social, la Iglesia ratifica y renueva su compromiso en favor de la persona humana, de su dignidad primigenia y de su valor insustituible como principio, centro y fin de la sociedad; en la salvaguardia del bien común mediante la práctica de la justicia y la promoción de la solidaridad; proponiendo la verdadera libertad, como fundamento de una democracia genuina que favorezca la responsabilidad y la participación; en pro de la paz, como expresión y garantía de convivencia armónica y fructífera. Asimismo quiere colaborar a la integración de Naciones hermanas, ayudando a la superación de resabios nacionalistas y promoviendo el diálogo fecundo que, por encima de los particularismos de una comunidad histórica, facilite la apertura universal a personas y pueblos, especialmente los sellados por la misma historia, las mismas costumbres, la misma fe religiosa. Todo ello está entre las más arraigadas y valiosas experiencias del pueblo venezolano.
[Insegnamenti GP II, 18/1, 1198]
6. Ioannis Pauli PP. II Evangelium Vitae, 6 [1995 03 25b/ 6].
7. Ioannis Pauli PP. II Evangelium Vitae, 2 [1995 03 25b/ 2].