Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1751] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA, AL SERVICIO DE UNA VIDA PLENAMENTE HUMANA Y PUNTO DE PARTIDA PARA LA ARMONÍA SOCIAL

Del Discurso Con sumo gusto, al Embajador de Perú ante la Santa Sede, en la presentación de las Cartas Credenciales, 18 diciembre 1995

1995 12 18 0003

3. En este marco de mutua colaboración, la Iglesia dialoga con el “hombre de nuestro tiempo, para que comprenda qué grandes bienes son el matrimonio, la familia y la vida, qué gran peligro constituye el no respetar estas realidades y una menor consideración de los valores supremos en los que se fundamentan la familia y la dignidad del ser humano” (1). Por eso, desde una visión integral del hombre, reafirma el insustituible papel que corresponde a la familia, cuya profunda identidad se debe defender y aceptar como “una realidad social sólidamente arraigada y, a su manera, como una sociedad soberana” (2). En efecto, el núcleo familiar debe estar al servicio de una vida plenamente humana y ser un punto de partida para la armonía social, puesto que “ninguna sociedad humana puede correr el riesgo del permisivismo en cuestiones de fondo relacionadas con la esencia del matrimonio y de la familia. Semejante permisivismo moral llega a perjudicar las auténticas exigencias de paz y de comunión entre los hombres. Así se comprende por qué la Iglesia defiende con energía la identidad de la familia y exhorta a las instituciones competentes, especialmente a los responsables de la política, así como a las organizaciones internacionales, a no caer en la tentación de una aparente y falsa modernidad” (3).

Se trata, en definitiva, de promover los verdaderos valores, que no son patrimonio exclusivo de los cristianos, sino que son compartidos por millones de personas de diversas razas y convicciones religiosas, que anhelan cada vez con mayor insistencia la defensa de la familia.

[...]

1. Ioannis Pauli PP. II Gratissimam Sane, 23, die 2 febr. 1994: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVII, 1 (1994) 324 [1994 02 02/23].

2. Ioannis Pauli PP. II Gratissimam Sane, 17, die 2 febr. 1994: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVII, 1 (1994), 297ss [1994 02 02/17].

3. Ioannis Pauli PP. II Gratissimam Sane, 17, die 2 febr. 1994: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVII, 1 (1994) 297ss [1994 02 02/17].

1995 12 18 0005

5. Soy consciente de las dificultades que su País ha de afrontar actualmente en el encomiable esfuerzo por lograr un mayor desarrollo económico y social. El peso de la deuda internacional y el deseo de querer solucionar en un breve espacio de tiempo los problemas demográficos, pueden llevar fácilmente a la tentación de afrontar y resolver estos graves problemas no respetando la dignidad de las personas y de las familias, y el derecho inviolable de todo hombre a la vida (6). Para ello es también urgente poder contar, a nivel internacional, con políticas familiares y sociales claras y firmes, con programas de cooperación y de justa producción y distribución de los recursos. Sólo de este modo el continuo trabajo por lograr en vuestra Nación un desarrollo digno y solidario, que alcance particularmente a los más necesitados, conseguirá construir una sociedad más humana, tolerante y abierta a lo trascendente.

[Insegnamenti GP II, 18/2, 1418-1420]

6. Cfr. Ioannis Pauli PP. II Evangelium Vitae, 16 [1995 03 25b/ 16].

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra