Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1776] • JUAN PABLO II (1978-2005) • FAVORECER UNA ECONOMÍA FAMILIAR

Del Discurso Sono lieto, en el Ecuentro con los Trabajadores, en la Catedral de Como (Italia), 5 mayo 1996

1996 05 05 0006

6. Amadísimos hermanos y hermanas, ojalá que vuestra dedicación a la empresa y vuestra responsabilidad de empresarios os lleven a una actualización constante de las metodologías y de las técnicas, y a una profesionalidad rica en cualidades operativas, pero también a la práctica de valores humanos, sociales, culturales y éticos, que hagan que el trabajo sea productivo y, al mismo tiempo, gratificante. No tengáis miedo de promover formas de corresponsabilidad que, previendo algún tipo de participación en los beneficios de la empresa, favorezcan un clima más positivo, capaz de motivar a los empleados a cumplir seriamente su deber y a vivir el trabajo como momento de crecimiento personal y comunitario.

Una orientación de este tipo no es en absoluto difícil; más aún, ya encuentra significativas realizaciones en vuestra tierra, donde existen muchas empresas que ven a los hijos continuar y perfeccionar el trabajo de sus padres y de sus abuelos. La relación frecuente entre empresa y familia ha promovido una forma de economía familiar, fundada en los vínculos de parentesco más que en la dependencia del empresario. En efecto, con frecuencia el mismo artesano o empresario administra directamente la empresa con sus familiares.

Os felicito vivamente por esta característica particular de vuestras empresas, que lleva a considerar la calidad del producto antes que la cantidad. Son muy conocidos los admirables resultados que este planteamiento ha permitido alcanzar en la elaboración de la seda y de la madera, donde con frecuencia el cuidado de la terminación de los productos se conjuga con significativos resultados artísticos.

[O.R. (e. c.) 17.V.1996, 12 y 15]