Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1816] • JUAN PABLO II (1978-2005) • PROMOVER INICIATIVAS EN FAVOR DE LOS VALORES DE LA FAMILIA

Del Discurso Vi accolgo, al Alcalde y miembros de  la Administración de Roma (Italia), 30 enero 1997

1997 01 30 0004

4. [...] Esta situación afecta seriamente, sobre todo, a las familias. El desempleo es un problema que merece prioridad absoluta en el esfuerzo de los administradores públicos, de quienes la población espera intervenciones concretas para crear nuevas oportunidades de trabajo, especialmente para los que tienen a su cargo una familia o están a punto de formarla. Obviamente, el bienestar de las familias no depende sólo de mejores condiciones de vida material. Como enseña la historia de muchos pueblos, sólo conjugando de modo armonioso el bienestar material y moral es posible alcanzar elevadas metas de civilización.

Graves y sorprendentes episodios de violencia, que han afectado también a representantes del clero dedicados activamente al servicio de sus hermanos, son síntomas no sólo de la falta de seguridad en la que viven numerosos ciudadanos, sino también de la carencia de valores, que dificulta la convivencia civil.

1997 01 30 0005

Los valores de la familia

5. La comprobación de estas situaciones no puede dejar de impulsar a los administradores municipales a realizar todos los esfuerzos posibles por hacer más acogedores y seguros los barrios de la ciudad. Sin embargo, la defensa del orden público, sin una adecuada formación de las personas y de la tensión ética, corre el riesgo de no conseguir éxitos duraderos. Por eso, es necesaria la cooperación de todos para promover iniciativas concretas que tutelen y sostengan los valores y las instituciones fundamentales de la sociedad, comenzando por la familia, fundada en el matrimonio. Es necesario resistir a las tendencias que, con el pretexto de un falso concepto de libertad, tratan de introducir en los ordenamientos legislativos y administrativos una indebida ampliación del concepto de familia o, por lo menos, una equiparación impropia con otras situaciones de vida, precarias no sólo desde un punto de vista moral sino también social.

Además, tanto en el ámbito de la política familiar como en el del tiempo libre, de la formación y de la solidaridad, es necesario prestar atención al mundo juvenil, indicando y testimoniando a las nuevas generaciones altos ideales humanos y espirituales, como el compromiso altruista, el respeto a la verdad y el cultivo del amor auténtico. Es preciso denunciar con coherencia y valentía actitudes ambiguas como las de quien expresa preocupantes juicios sobre la condición de muchos jóvenes, pero favorece de hecho conductas inspiradas en el laxismo y carentes de auténtico sentido moral.

Intervenir en tantas situaciones de marginación y degradación, presentes en el ámbito de Roma, no es fácil y, con frecuencia, vuestra disponibilidad tropieza con obstáculos y resistencias, que no permiten poner en práctica las soluciones deseadas. No hay que desanimarse, sino intensificar el esfuerzo para sanar las heridas todavía abiertas en la vida ciudadana, a través de intervenciones orgánicas y una vasta obra de sensibilización.

[OR (e.c.) 7.II.1997, 9]