[2116] • BENEDICTO XVI (2005- • LA DEFENSA DE LA VIDA, EL RECONOCIMIENTO DE LA FAMILIA Y LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN: TRES PRINCIPIOS INNEGOCIABLES PARA LA IGLESIA Y LOS CRISTIANOS EN POLÍTICA
Del Discurso Sono lieto, a los participantes en unas Jornadas de Estudio sobre Europa organizadas por el Partido Popular Europeo, 30 marzo 2006
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En la actualidad, Europa debe afrontar cuestiones complejas, de gran importancia, como el crecimiento y el desarrollo de la integración europea, la definición cada vez más precisa de una polÃtica de vecindad dentro de la Unión, y el debate sobre su modelo social. Para alcanzar estos objetivos, será importante inspirarse, con fidelidad creativa, en la herencia cristiana que ha contribuido en gran medida a forjar la identidad de este continente. Valorando sus raÃces cristianas, Europa podrá dar una dirección segura a las opciones de sus ciudadanos y de sus pueblos, fortalecerá su conciencia de pertenecer a una civilización común y alimentará el compromiso de todos de afrontar los desafÃos del presente con vistas a un futuro mejor. [...]
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Por lo que atañe a la Iglesia católica, lo que pretende principalmente con sus intervenciones en el ámbito público es la defensa y promoción de la dignidad de la persona; por eso, presta conscientemente una atención particular a principios que no son negociables. Entre estos, hoy pueden destacarse los siguientes:
â protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural;
â reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa contra los intentos de equipararla jurÃdicamente a formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su irreemplazable papel social;
â protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.
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Estos principios no son verdades de fe, aunque reciban de la fe una nueva luz y confirmación. Están inscritos en la misma naturaleza humana y, por tanto, son comunes a toda la humanidad. La acción de la Iglesia en su promoción no es, pues, de carácter confesional, sino que se dirige a todas las personas, prescindiendo de su afiliación religiosa. Al contrario, esta acción es tanto más necesaria cuanto más se niegan o tergiversan estos principios, porque eso constituye una ofensa contra la verdad de la persona humana, una grave herida causada a la justicia misma.
[Insegnamenti BXVI, II/1 (2006), 382, 384]
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Attualmente, lâEuropa deve affrontare questioni complesse di grande importanza come la crescita e lo sviluppo dellâintegrazione europea, la definizione sempre più precisa della politica di prossimità in seno allâUnione e il dibattito sul suo modello sociale. Per raggiungere questi obiettivi, sarà importante trarre ispirazione, con fedeltà creativa, dallâeredità cristiana che ha contribuito in modo particolare a forgiare lâidentità di questo continente. Apprezzando le sue radici cristiane, lâEuropa sarà in grado di offrire un orientamento sicuro alle scelte dei suoi cittadini e delle sue popolazioni, rafforzerà la loro consapevolezza di appartenere a una civiltà comune, e alimenterà lâimpegno di tutti ad affrontare le sfide del presente per il bene di un futuro migliore. [...]
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Per quanto riguarda la Chiesa cattolica, lâinteresse principale dei suoi interventi nellâarena pubblica è la tutela e la promozione della dignità della persona e quindi essa richiama consapevolmente una particolare attenzione su principi che non sono negoziabili. Fra questi ultimi, oggi emergono particolarmente i seguenti:
â tutela della vita in tutte le sue fasi, dal primo momento del concepimento fino alla morte naturale;
â riconoscimento e promozione della struttura naturale della famiglia, quale unione fra un uomo e una donna basata sul matrimonio, e sua difesa dai tentativi di renderla giuridicamente equivalente a forme radicalmente diverse di unione che, in realtà , la danneggiano e contribuiscono alla sua destabilizzazione, oscurando il suo carattere particolare e il suo insostituibile ruolo sociale;
â tutela del diritto dei genitori di educare i propri figli.
2006 03 30 0008
Questi principi non sono verità di fede anche se ricevono ulteriore luce e conferma dalla fede. Essi sono iscritti nella natura umana stessa e quindi sono comuni a tutta lâumanità . Lâazione della Chiesa nel promuoverli non ha dunque carattere confessionale, ma è rivolta a tutte le persone, prescindendo dalla loro affiliazione religiosa. Al contrario, tale azione è tanto più necessaria quanto più questi principi vengono negati o mal compresi perché ciò costituisce unâoffesa contro la verità della persona umana, una ferita grave inflitta alla giustizia stessa.