[2139] • BENEDICTO XVI (2005- • LA LIBERTAD RELIGIOSA NO SÓLO ES UN DERECHO DEL INDIVIDUO, SINO TAMBIÉN DE LA FAMILIA
Del Discurso Le sono vivamente, durante la audiencia al Presidente de la República Italiana, 20 noviembre 2006
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[...] Asà pues, la libertad religiosa no sólo es un derecho del individuo, sino también de la familia, de los grupos religiosos y de la Iglesia misma (cf. Dignitatis humanae, 4-5. 13), y el ejercicio de este derecho influye en los múltiples ámbitos y situaciones donde el creyente se encuentra y actúa. Por tanto, un adecuado respeto del derecho a la libertad religiosa implica que el poder civil tiene la obligación de âcrear condiciones propicias para fomentar la vida religiosa, para que los ciudadanos puedan realmente ejercer los derechos y cumplir las obligaciones de su religión, y la sociedad misma goce de los bienes de la justicia y de la paz que dimanan de la fidelidad de los hombres a Dios y a su santa voluntadâ (ib., 6). [...]
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[...] La libertad que reivindican la Iglesia y los cristianos no va en perjuicio de los intereses del Estado o de otros grupos sociales, y no tiende a una supremacÃa autoritaria sobre ellos; más bien, es la condición para que, como dije durante la reciente Asamblea nacional eclesial que tuvo lugar en Verona, se pueda prestar el valioso servicio que la Iglesia ofrece a Italia y a todos los paÃses donde está presente. Ese servicio a la sociedad, que consiste principalmente en âdar respuestas positivas y convincentes a las expectativas y a los interrogantes de nuestra genteâ (Discurso a los participantes en la Asamblea nacional eclesial en Verona, 19 de octubre de 2006: LâOsservatore Romano, edición en lengua española, 27 de octubre de 2006, p. 9), ofreciendo a su vida la luz de la fe, la fuerza de la esperanza y el calor de la caridad, se expresa también con respecto al ámbito civil y polÃtico. En efecto, aunque es verdad que, por su naturaleza y su misión, âla Iglesia no es y no quiere ser un agente polÃticoâ, sin embargo, âtiene un profundo interés por el bien de la comunidad polÃticaâ (ib.).
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Esta aportación especÃfica la dan principalmente los fieles laicos, los cuales, actuando con plena responsabilidad y haciendo uso del derecho de participación en la vida pública, se comprometen juntamente con los demás miembros de la sociedad a âconstruir un orden justo en la sociedadâ (ib.). Por lo demás, en su acción se apoyan en âvalores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humanoâ (ib.), que se pueden reconocer también mediante el recto uso de la razón.
AsÃ, cuando se comprometen con la palabra y con la acción a afrontar los grandes desafÃos actuales âlas guerras y el terrorismo, el hambre y la sed, la extrema pobreza de tantos seres humanos, algunas terribles epidemias, y también la defensa de la vida humana en todas sus fases, desde la concepción hasta la muerte natural, y la promoción de la familia, fundada en el matrimonio y primera responsable de la educaciónâ no actúan por un interés peculiar o en nombre de principios perceptibles únicamente por quien profesa un determinado credo religioso; en cambio, lo hacen en el contexto y según las reglas de la convivencia democrática, por el bien de toda la sociedad y en nombre de valores que toda persona de recto sentir puede compartir. Lo demuestra el hecho de que la mayor parte de los valores que he mencionado están proclamados también por la Constitución italiana, la cual fue elaborada, hace ya sesenta años, por hombres de diversas posiciones ideales.
[Insegnamenti BXVI, II/2 (2006), 650-652]
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La libertà religiosa è pertanto un diritto non solo del singolo, ma altresì della famiglia, dei gruppi religiosi e della stessa Chiesa (cfr Dignitatis humanae, 4-5.13) e lâesercizio di questo diritto ha un influsso sui molteplici ambiti e situazioni in cui il credente viene a trovarsi e ad operare. Un adeguato rispetto del diritto alla libertà religiosa implica, dunque, lâimpegno del potere civile a âcreare condizioni propizie allo sviluppo della vita religiosa, cosicché i cittadini siano realmente in grado di esercitare i loro diritti attinenti la religione e adempiere i rispettivi doveri, e la società goda dei beni di giustizia e di pace che provengono dalla fedeltà degli uomini verso Dio e verso la sua santa volontà â (Dignitatis humanae, 6). [...]
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La libertà , che la Chiesa e i cristiani rivendicano, non pregiudica gli interessi dello Stato o di altri gruppi sociali e non mira ad una supremazia autoritaria su di essi, ma è piuttosto la condizione affinché, come ho detto durante il recente Convegno Nazionale Ecclesiale svoltosi a Verona, si possa espletare quel prezioso servizio che la Chiesa offre allâItalia e ad ogni Paese in cui essa è presente. Tale servizio alla società , che consiste principalmente nel âdare risposte positive e convincenti alle attese e agli interrogativi della nostra genteâ (cfr Discorso ai partecipanti al Convegno Nazionale Ecclesiale a Verona) offrendo alla loro vita la luce della fede, la forza della speranza e il calore della carità , si esprime anche nei riguardi dellâambito civile e politico. Infatti, se è vero che per la sua natura e missione âla Chiesa non è e non intende essere un agente politicoâ, tuttavia essa âha un interesse profondo per il bene della comunità politicaâ (ibid.).
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Questo apporto specifico viene dato principalmente dai fedeli laici, i quali, agendo con piena responsabilità e facendo uso del diritto di partecipazione alla vita pubblica, si impegnano con gli altri membri della società a âcostruire un giusto ordine nella società â (ibid.). Nella loro azione, peraltro, essi poggiano sui âvalori e principi antropologici ed etici radicati nella natura dellâessere umanoâ (ibid.), riconoscibili anche attraverso il retto uso della ragione.
Così, quando sâimpegnano con la parola e con lâazione a fronteggiare le grandi sfide attuali, rappresentate dalle guerre e dal terrorismo, dalla fame e dalla sete, dalla estrema povertà di tanti esseri umani, da alcune terribili epidemie, ma anche dalla tutela della vita umana in tutte le sue fasi, dal concepimento alla morte naturale, e dalla promozione della famiglia, fondata sul matrimonio e prima responsabile dellâeducazione, non agiscono per un loro interesse peculiare o in nome di principi percepibili unicamente da chi professa un determinato credo religioso: lo fanno, invece, nel contesto e secondo le regole della convivenza democratica, per il bene di tutta la società e in nome di valori che ogni persona di retto sentire può condividere. Ne è prova il fatto che la gran parte dei valori, che ho menzionato, sono proclamati dalla Costituzione italiana, che quasi sessantâanni or sono venne elaborata da uomini di diverse posizioni ideali.