necesidad de descubrir la auténtica __ para la defensa de la dignidad humana
los elementos esenciales de la __ cristiana descritos en Gen 1-3
el hombre, imagen de Dios
creación del hombre por Dios como unidad de cuerpo y espÃritu y en dualidad de sexos
igualdad esencial del hombre y la mujer desde el punto de vista de su humanidad
el hombre creado por Dios a su imagen y semejanza
el hombre es imagen de Dios no sólo como varón y mujer y en la totalidad de su cuerpo-espÃritu sino también en razón de la relación recÃproca de los dos sexos
como imagen de Dios es persona, capaz de decidirse por sà mismo y tender a su propia realización
la verdad acerca de la imagen y semejanza de Dios en el hombre significa libertad
como imagen de Dios âAmor, Uno y Trinoâ el hombre está llamado a vivir en comunión de amor con Dios y con los demás
el carácter esponsal de la relación interpersonal, base de la vocación a la virginidad y a la maternidad
diferencia y superioridad del hombre imagen de Dios sobre las demás criaturas del mundo visible
el hombre, única criatura del mundo visible, a la que Dios ama por sà misma
la condición de imagen y semejanza de Dios es transmitida por el hombre y la mujer a sus descendientes
ser creado a imagen y semejanza de Dios quiere decir también que Dios es semejante al hombre
si bien, aunque es verdadera la semejanza del hombre con Dios, es más verdadera aún la no-semejanza
el pecado y efectos del pecado
en el Génesis se desvela el misterio del pecado y del mal en el mundo
en su significado esencial el pecado es la negación de lo que es Dios y de lo que Dios quiere desde el principio y siempre para el hombre
el pecado del principio es el pecado de los primeros padres, se llama original y se transmite por generación
las heridas producidas por el pecado en el hombre están descritas en Génesis
el pecado no ha destruido la condición de imagen de Dios en el hombre
pero sà ha provocado la ruptura de la unidad originaria del hombre propia del estado de justicia original
ha introducido la amenaza del dominio de la concupiscencia en las relaciones hombre-mujer
el hombre elevado al orden sobrenatural y redimido
el hombre, constituido en estado de santidad desde el principio y llamado a participar de la vida de Dios
en este sentido la creación significa también el comienzo de la Historia de la Salvación
en Génesis tiene lugar el primer anuncio de la victoria sobre el pecado
la redención del hombre en Jesucristo restaura en su misma raiz el bien de la creación que habÃa sido rebajado por el pecado
el misterio de la redención presupone que Jesucristo ha asumido la humanidad como herencia de Adán
de este modo Cristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre el carácter sublime de su vocación
(Vid. CONCUPISCENCIA; DESNUDEZ ORIGINARIA; PECADO ORIGINAL; TEOLOGÃA DEL CUERPO; VERGÃENZA)